Una treintena de personas han participado en la mañana del sábado 31 en la ruta de la Fervenza. Una caminata que marcó el arranque de la programación especial con motivo de la Fiesta del Pan, concebida para poner en valor el patrimonio natural y etnográfico del entorno del río Belelle.
El itinerario concluyó con una degustación de productos de los hornos locales.
A lo largo del recorrido, los participantes tuvieron ocasión de disfrutar de la belleza paisajística del curso fluvial y observar alguno de los aprovechamientos del río, clave en el origen de la tradición panadera local y factor, tiempo atrás, del desarrollo económico de la villa.
El recorrido río arriba desde el área recreativa de Maciñeira pasa junto a antiguos molinos harineros, el más popular, el de la Barcia- otros concebidos como fábricas de papel (Gandarela), por el pazo de Isabel II (antigua fábrica de tejidos) y, antes de llegar a la Fervenza, joya natural de la localidad, la central hidroeléctrica.
La ruta, de 6,8 kilómetros, concluyó con una degustación final de empanada para reponer fuerzas, en la que colaboraron los hornos que participan y colaboran este domingo en la 34 edición de la Fiesta del Pan de Neda, declarada de interés turístico de Galicia.