El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, no ha querido dejar pasar los días y en la mañana de este martes se ha desplazado a la playa de Espasante con el fin de agradecer, a la vez que felicitar, a los dos socorristas que realizan allí eficazmente su labor y que en las primeras horas de la tarde de este pasado lunes rescataron de las aguas a una vecina de 70 años que no podía regresar al arenal. Y esta enhorabuena por su magnífico trabajo se extendió a la labor que vienen realizando durante este verano, felicitación que hizo no solo en su nombre sino en el de todos los ortigueirenses.
Asimismo el regidor visitó al grupo de la playa de Morouzos a los que también agradeció sus servicios, demostrando la necesidad que tenían las playas de Ortigueira de contar con los socorristas durante la época veraniega puesto que ya han sido varias las intervenciones en los arenales donde se cuenta con el Servicio de Salvamento y en las que si no se contara con ellos probablemente hubiesen terminado de forma fatídica.
Diez socorristas en playas que no se atendían desde hace años
Son diez los socorristas, tres en la playa de Espasante y siete en Morouzos los que iniciaron desde el lunes 15 de julio, su actividad recuperando un servicio que el gobierno local, que preside Valentín Calvín, ha tenido siempre como una de sus prioridades.
Recuperar un servicio básico
El alcalde afirmaba que “por fin hemos conseguido recuperar un servicio básico para mejorar la calidad y seguridad de nuestras playas, uno de los principales recursos turísticos de nuestro municipio y que atrae cada año a miles de visitantes”. Calvín destacaba que «este es un recurso que Ortigueira nunca debería haber perdido» y que, si lo ha recuperado «es gracias a la implicación de este gobierno y a la inestimable colaboración de la Xunta de Galicia».
El alcalde celebraba que “a pesar de todas las dificultades, incluido el voto en contra de toda la oposición, conseguimos recuperar el socorrismo y el salvamento en nuestras playas, que también son un motor económico de Ortigueira”. Lamentando que «desde 2016, el servicio se ha reducido de personal o incluso suprimido por la falta de compromiso de los anteriores dirigentes municipales».
Los socorristas, todos ellos contratados por el Ayuntamiento de Ortigueira, suponen la mayor cifra de profesionales desde hace casi una década, cuando se agudizaron los problemas de contratación de personal en este ámbito.
Medios adecuados
Desde un principio el gobierno local ha trabajado para dotar a los socorristas de los medios técnicos adecuados para el desempeño de sus funciones. Al ingresar al gobierno, el ejecutivo local encontró un material en estado inservible, provocado por el abandono al que había sido sometido durante años anteriores. Dos de los zodiacs de propiedad municipal quedaron completamente inutilizables, mientras que el tercero tendrá que ser reparado por completo.
Además, también se han llevado a cabo diversas actuaciones para mejorar el estado y accesibilidad de los arenales.
Un ejemplo son las obras en la Praia da Concha, en la parroquia de Espasante, donde el Ayuntamiento reparó las rampas de acceso, permitiendo a las personas con movilidad reducida llegar hasta la caseta de salvamento y facilitando la transición de las sillas de ruedas convencionales a las específicas para su uso en las playas. .
Calidad de las playas y banderas azules
La suma de todas estas actuaciones desarrolladas por el consistorio tienen un único objetivo: «Devolver la calidad a las playas de Ortigueira», declaró Valentín Calvín.
La recuperación del servicio de socorrismo y salvamento es uno de los pasos necesarios para que las playas recuperen las Banderas Azules, el sello de mayor calidad al que pueden acceder.
Cabe recordar que Ortigueira contaba con cinco de estos distintivos y, desde 2017, debido a la falta de mantenimiento y retirada de servicios en las arenales, no se ha conseguido ninguno tras la pérdida del sello en la playa de Morouzos.