(Triatlón)-Por unas causas o por otras, el caso es que Javier Gómez Noya no se prodiga mucho en competición en los últimos meses.
Su última carrera, de hecho, fue en San Francisco el pasado 8 de junio, en el Escape from Alcatraz, reconvertido a evento del T100 Triathlon World Tour.
Allí, el ‘Capitán’ acabó en el puesto 16º, mermado por el intenso frío que acompañó a los triatletas a lo largo de todo el recorrido.
Noya, ‘KO’ antes del XTERRA de Costa Rica
El ferrolano, de 41 años, tenía la intención de ponerse de nuevo un dorsal el pasado sábado en el XTERRA de Costa Rica, modalidad de la que también fue campeón del mundo en 2012 en Maui.
La prueba, que tuvo lugar en Las Catalinas, en Guanacaste, contó con cerca de 1.000 participantes en todas las categorías.
En la carrera élite (1.500 metros de natación, 21 km de MTB y 9 km de trail), el principal atractivo era la presencia de Gómez Noya, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cinco veces campeón mundial ITU, número uno del ranking de la ITU entre 2007 y 2016 y también bicampeón del mundo IRONMAN 70.3, entre otras muchas victorias.
El triatleta español se iba a medir a varios especialistas consagrados del XTERRA, como el estadounidense Josiah Middaugh, su hijo Porter, el austriaco Dominik Wychera, el portugués Tiago Maia o el costarricense Rom Akerson.
Finalmente, fue Middaugh (padre) quien se llevó el triunfo, seguido de Wychera y el ‘tico’ Álvaro Campos.
Javi no pudo ni tan siquiera tomar la salida porque, según informaban algunos medios locales, sufrió una caída de bici en un entrenamiento previo a la carrera y tiene una «pequeña lesión en la espalda».
En principio, Javier Gómez Noya debería estar en la salida de la prueba de Ibiza del T100 a finales de septiembre