El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha propuesto a los portavoces municipales nombrar al Almirante jefe del Arsenal,vicealmirante Ignacio Frutos Ruíz, como Hijo Adoptivo de Ferrol, debido a su compromiso con la sociedad civil ferrolana, representando siempre a la Armada en la actividad social y cultural de la ciudad, y mostrando su apoyo a la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad. Aunque es madrileño de nacimiento se considera “un ferrolano más de sentimiento”. Además, el regidor destacó “el importante papel que tuvo el vicealmirante Frutos para hacer posible el proyecto de Abrir Ferrol al mar con la rebaja del muro del Arsenal, una deuda histórica con la ciudad”.
El vicealmirante Frutos Ruiz
El Vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz muy ligado a Ferrol por razones familiares nació en Madrid el 22 de julio de 1960. Allí vivió y llevó a cabo sus estudios hasta que en agosto de 1980 ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín, obteniendo su despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 1985.
Durante sus primeros años, en los empleos de Alférez de Navío (1985-1988) y Teniente de Navío (1988-1997) Ignacio Frutos estuvo embarcado en diversos buques de la Armada. Fue miembro de la primera dotación de la Fragata “Santa María”, Segundo Comandante del Patrullero “Lazaga”, Jefe de Operaciones del Destructor “Méndez Núñez” y de la Fragata “Asturias”, Jefe de Órdenes de la Escuadrilla de Dragaminas y Comandante del Dragaminas “Odiel”.
En julio de 1997 fue ascendido al empleo de Capitán de Corbeta y en Julio de 2004 a Capitán de Fragata siendo nombrado Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval Permanente OTAN del Atlántico (STANAVFORLANT), hasta septiembre de 2005. Durante este período participó en la operación “Active Endeavour” de la OTAN, y estuvo embarcado en los buques insignia: Fragatas holandesas “Jacob Van Heemskerk” y “Witte de With”, Fragata alemana “Bayern” y el Portahelicópteros anfibio de la Armada norteamericana “Saipan”.
Asimismo estuvo destinado un año en la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa (1998-1999). Entre 1999 y 2003 estuvo destinado en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas) como Vice-Consejero de Defensa en la Delegación Permanente de España en dicha Organización.
De septiembre 2005 hasta finales de junio de 2008, como Capitán de Fragata, estuvo destinado en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Sección de Planes Estratégicos.
El día 1 de julio de 2008 asumió el mando de la Fragata «Canarias» y como Comandante de la misma, estuvo integrado en la SNMG 2 participando en la Operación,“Active Endeavour” y en la EUNAVFOR participando en la Operación Atalanta.
El día 13 enero de 2010 pasó destinado a la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. Durante el desempeño de este destino, del 23 de enero 2011 al 15 de julio de 2011 fue destinado en Comisión de Servicio como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval Europea desplegada en el Océano Índico (EUNAVFOR) para la Operación Atalanta, embarcado a bordo de la Fragata portuguesa “Vasco de Gama”.
El día 16 de julio de 2012, como Capitán de Navío es nombrado Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada.
Desde el 20 de septiembre de 2013 hasta el 31 de julio de 2015 ostentó el cargo de Comandante de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol, pasando destinado a Madrid.
En marzo de 2018 es ascendido a Contralmirante cesando como Jefe de la Sección de Planes Orgánicos del Estado Mayor de la Armada.
Desempeñaba el cargo de Secretario General del Estado Mayor de la Armada. cuando el 6 de julio de 2021 fue ascendido a vicealmirante. Dos días después tomó el mando del Arsenal Militar de Ferrol
El vicealmirante Frutos está casado con la ferrolana Daría Blanco Núñez y tienen cuatro hijos. Es diplomado en Guerra Naval y especialista en Comunicaciones y Oficial de Táctica, estando en posesión de diversas condecoraciones militares (nacionales y extranjeras) y civiles, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (junio 2019).
Otras distinciones del concello-Benito Vicetto e Isidro Silveira
Otras dos distinciones serán propuesta también al pleno municipal. Así, se dará curso a la declaración institucional aprobada en marzo de este año para homenajear la figura del intelectual Benito Vicetto con motivo del segundo centenario de su nacimiento en nuestra ciudad con diversas actividades y con el nombramiento de Hijo Predilecto de Ferrol.
Asimismo se dará cumplimiento a otra moción aprobada el pasado mes de marzo, que el estadio de A Malata lleve el nombre Isidro Silveira. En el año 2010 el Consejo de Administración del Racing solicitó al Ayuntamiento de Ferrol que el campo de fútbol de A Malata se denominara Isidro Silveira, una propuesta que el nominado agradeció pero rechazó. En el 2016, de nuevo, a petición de un grupo de socios del Racing de Ferrol se propuso que el estadio de A Malata llevase el nombre Isidro Silveira, algo que la familia agradeció pero también rechazó. En marzo de este año se elevó al pleno la propuesta para proceder al cambio de nombre del estadio, por lo que en el pleno de este jueves se presenta dicha propuesta para que se pueda iniciar el expediente para proceder al cambio de denominación del citado estadio por el de Estadio municipal Isidro Silveira.