Julia M.ª Dopico Vale
Durante esta semana la Real Filharmonía de Galicia ha participado en la grabación del proyecto más novedoso del reconocido director José Luis Temes, quien ofreció bajo su batuta más de mil conciertos prácticamente con la totalidad de las orquestas sinfónicas españolas y otras internacionales, estrenando más de 350 obras de compositores de nuestro país y publicando más de 100 discos que recogen el patrimonio musical español de los últimos tres siglos.
El nuevo proyecto entre la Real Filharmonía y Temes se centra en presentar al gran público las composiciones inéditas de María Luisa de Borbón, Infanta de España, Reina de Etruria y Duquesa de Lucca, considerada la última reina del Antiguo Régimen en España ‒anterior a la Revolución Francesa‒; una mujer educada en la
melómana corte napolitana e influida por la marquesa Grigny y el controvertido abate de Mureau, Étienne Bonnot de Condillac, que defendía, entre otras interesantes aportaciones valoradas por los más prestigiosos pensadores y filósofos, libertades como las enseñanzas empíricas de sus propias teorías sensualistas, mal vistas, por cierto, por la nobleza de la época.
María Luisa de Borbón se revela posicionando un activo papel de la vida cultural de principios del S. XIX, fundando centros de enseñanza femenina, ejerciendo un intenso mecenazgo en torno a las artes y adentrándose en terrenos dominados históricamente por figuras masculinas, como es el caso del mundo de la creación musical.
Una mujer aristócrata, inteligente y culta de la que se conserva su colección musical en la Biblioteca Palatina de Parma, con textos y partituras sorprendentes como la de tipo anónimo Aquel que sirve y suspira‒ “entre amar y aborrecer, prefiero mi libertad” ‒.
Pero más sorprendente todavía es el descubrimiento de la música escrita por la reina compositora que comprende cuatro sinfonías para orquesta completas con una plantilla de hasta 20 instrumentos, lo que la convierte en la primera mujer española ‒conocida hasta el momento‒ creadora de música puramente instrumental, estimada en la época más intelectual y compleja que la de canto y piano, propia de la educación femenina.
El descubrimiento de esta música procede de las investigaciones de la Doctora y Musicóloga Ana Lombardía, que ya en 2016/2017 nos presentó a María Luisa de Borbón en el proyecto desarrollado por la Real Academia de España en Roma: “Son regina, e sono amante” y que ahora vuelve a hacerlo aportando las partituras objeto de la grabación: cuatro piezas breves, de unos 40 minutos de duración de autoría de María Luisa en las que se perciben la influencia del estilo de Rossini y sonoridades típicamente españolas como el esquema “fandango”.
El disco se presentará en noviembre, coincidiendo con el bicentenario del fallecimiento de la reina compositora y supone tanto la revalorización del papel femenino dentro del mundo de la creación musical como un descubrimiento histórico que enriquece el valioso patrimonio del repertorio musical español.