Rodaballo al estilo Carnota
Uno de los pescados que gustan a unos y a otros es el rodaballo.
Ofrecemos hoy una receta de rodaballo al estilo Carnota que nos ofrece el simpar Karlos Arguiñano en su libro «A mi manera». Un plato delicioso de rodaballo al horno con una ajada , fácil de hacer y…fácil de degustar.
Plato de pescado que se prepara en menos de 30 minutos, incluido el tiempo de preparar también la guarnición que nos sugiere, una fritura de patatas con ajo, cebolla y pimientos , o bien unos Pimientos de Padrón, que acompañan al rodaballo a la perfección.
Ingredientes.– (Para 2 personas)-Un rodaballo sobre 1.5 kg. ; vino blanco; 2 dientes de ajo para el refrito; un trozo de guindilla para el refrito; 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra para el refrito; perejil para la guarnición; dos patatas para la guarnición; una cebolla para la guarnición; un pimiento verde italiano para la guarnición; dos dientes de ajo para la guarnición; aceite de oliva virgen extra abundante, para freír la guarnición; sal y pimienta al gusto.
Preparación.- Barnizamos con un poco de aceite de oliva la bandeja del horno y acomodamos el rodaballo salpimentado directamente sobre ella, añadiendo un poco más de aceite de oliva por encima. Metemos en el horno precalentado a 220ºC y dejamos que se cocine durante 10 minutos.
Abrimos el horno y añadimos el vaso de vino blanco, y dejamos que se siga cocinando a la misma temperatura durante otros 15 minutos más. Mientras se va cocinando el rodaballo preparamos la guarnición.
Picamos las patatas en rodajas, pelamos los ajos y cortamos la cebolla en juliana. Lavamos un pimiento verde y lo cortamos en trozos, friendo todo junto en la sartén. Vigilamos de vez en cuando y vamos removiendo hasta que las patatas se comiencen a dorar y todo esté blandito y listo para comer.
En una sartén aparte, preparamos el refrito o ajada, dorando unos dientes de ajo fileteados con unos trocitos de guindilla. Cuando tengan un bonito color, apagamos el fuego y añadimos unas hojas de perejil, volcando el contenido de la sartén sobre el rodaballo cuando lo saquemos del horno, y llevándolo a la mesa en la bandeja de horno.