El Ayuntamiento de Neda ha iniciado los trámites para la contratación de una auditoría de las redes de saneamiento municipales. El objetivo será la detección de todas las posibles infiltraciones y el planteamiento de medidas correctoras. El estudio se sumará a otros ya iniciados para dar una solución integral al problema de vertidos existente.
La administración local contratará, con cargo a una subvención que acaba de conseguir de Augas de Galicia, los trabajos para evaluar el estado de las canalizaciones de saneamiento, mapear los puntos que presentan problemas, y formular medidas correctoras idóneas para suprimirlos o, si no es posible, minimizarlos.
El estudio tiene un presupuesto de 17.938 euros, el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 14.350 euros, y deberá estar finalizado antes del mes de noviembre.
Esta auditoría forma parte de los trabajos iniciados el pasado año para dotar al municipio de un plan director de saneamiento, documento imprescindible para buscar la colaboración económica de otras administraciones y dar una solución integral al problema.
Se trata de una materia pendiente después de que en 2015, Neda quedase al margen de las grandes infraestructuras de saneamiento de la ría de Ferrol.