Las empresas gallegas miran cada vez más hacia el exterior con el objetivo de ampliar su red de clientes e impulsar sus precios al tiempo que muestran la calidad de sus productos en eventos nacionales e internacionales.
En este aspecto tienen una importante experiencia las firmas del complejo mar-industria gallego, que desde hace años muestran sus productos en el exterior para cerrar nuevas vías de negocio y dar a conocer su excelencia en países de todo el mundo.
Las principales empresas del mar de Galicia acuden cada año a distintas ferias nacionales e internacionales que les permiten darse a conocer a compradores de mercados emergentes y potenciar la demanda de pescado y marisco gallego, aportándole más valor añadido.
Muchas de estas entidades acuden a esos eventos de la mano de la Consellería do Mar mediante distintas fórmulas y otras participan por su cuenta. Al amparo de los puestos de la Xunta de Galicia, distintas firmas del mar de la comunidad participaron en lo que va de año en ferias de países como Estados Unidos (Seafood Expo North América de Boston), Japón (Foodex Japan), Emiratos Árabes Unidos (Dubai) o Alemania (Seafood International Bremen).
A estos certámenes se añaden otros de ámbito nacional como Salimat Abanca de Silleda, el Salón Gourmets de Madrid, la Seafood Expo Global de Barcelona, Expomar Burela o el Fórum Gastronómico de A Coruña.
La Consellería do Mar destaca que la participación en este tipo de certámenes contribuye a que el sector avance en su internacionalización y a aumentar sus ingresos, lo que ayuda a generar empleo y riqueza en su entorno. Al mismo tiempo, estas acciones de promoción potencian el consumo de los productos pesqueros, un hábito saludable que repercute en la calidad de vida de los consumidores por sus aportaciones nutritivas y su bajo aporte calórico.
Estas ferias suponen un punto de encuentro en el caso de clientes ya consolidados y son el escaparate perfecto para mostrar los avances y tendencias en las distintas ramas de actividad del sector, lo que ayuda a captar clientes y a la asimilación de nuevas ideas de trabajo de cara al futuro.
De hecho, la asistencia a estos eventos de promoción nacional e internacional de los productos alimentarios parece dar sus frutos pues las exportaciones gallegas de productos del mar en 2023 fueron de cerca de 2.800 millones de euros, marcando así un nuevo récord a pesar del complejo contexto internacional marcado por los conflictos en Ucrania y Gaza, el encarecimiento de la energía y de las materias primas además de la escalada inflacionista.
Más fondos
La participación de la Xunta de Galicia en estos certámenes es demandada por las propias empresas gallegas del complejo mar-industria gallego una vez comprobado que la presencia en ellos da buenos resultados tanto cualitativos como cuantitativos. Eso es lo que hizo que el Gobierno gallego pasase en poco más de una década de participar en alrededor de una decena de ferias al año a rondar o superar la quincena en algunos ejercicios.
De hecho, la Consellería do Mar reforzó este año la internacionalización de los productos pesqueros gallegos en las principales ferias internacionales con una inversión de 4,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto al 2023. Además, la estrategia del Gobierno autonómico en este ámbito incluye la colaboración mediante convenios con otras entidades como Anfaco-Cecopesca, Clusaga, Conxemar o la Fundación Nova Pescanova para fortalecer las acciones de promoción del consumo.
De este modo, el Gobierno gallego acompaña a las empresas de la comunidad y garantiza su presencia en los principales eventos sectoriales para promocionar la calidad de los productos del mar de Galicia e impulsar la conquista de nuevos mercados.
De hecho, la industria gallega ve en la promoción la mejor garantía de continuidad y futuro para su actividad pues la presencia en estos encuentros nacionales e internacionales ayuda a incrementar las ventas y favorece el desarrollo socioeconómico de la comunidad contribuyendo al mismo tiempo a una pesca sostenible.
GALICIA SABE AMAR
La comunidad participa en estas ferias en el marco de la campaña GALICIA SABE AMAR, puesta en marcha en 2021 que tiene como objetivo poner en valor los productos del mar y al mismo tiempo agradecer el esfuerzo realizado por los pescadores gallegos para poner a disposición de los consumidores múltiples alimentos de la máxima calidad.
A esta campaña más genérica impulsada por la Xunta de Galicia se añaden otras específicas de producto, tanto del sector como de la Administración, en las que se ponen en valor recursos como la merluza, el bonito del norte, el centollo, el pulpo, los mariscos o el mejillón, entre otros muchos.
En esa promoción también se incluyen los productos elaborados, como son las conservas o congelados, que cuentan con importantes campañas para impulsar su consumo y sus precios.
Con todo este trabajo, Galicia aspira a que los profesionales del mar cuenten con mejores ingresos y que la actividad pueda perpetuarse en el futuro haciéndose atractiva para las nuevas generaciones.
La finalidad es que la gente joven vea que el sector marítimo-pesquero es una buena opción profesional y que la comunidad mantenga su papel de referente español y europeo en la producción y comercialización de productos del mar.
Una opción saludable
Esas campañas de promoción para impulsar los precios de los productos del mar inciden en que consumir este tipo de alimentos es uno de las mejores inversiones que se pueden hacer como sociedad, al contribuir a mejorar la salud y ahorrar en gasto sanitario al tiempo que se fomenta la sostenibilidad y la economía, especialmente la local.
Al adquirir pescados y mariscos frescos o cualesquiera de los productos transformados o acuícolas de esta proteína marina no solo se están fomentando unos mejores hábitos de vida sino también el trabajo de todas aquellas mujeres y hombres que cada día salen al mar para que este nutritivo recurso no falte en ninguna mesa.
Este gesto apoya a los profesionales de un sector que en Galicia cuenta con un gran peso dado que el 91% de las actividades económicas de la comunidad están relacionadas con la pesca y la cadena mar-industria. De hecho, las exportaciones gallegas de productos del mar cerraron el año pasado con una facturación de cerca de los 2.800 millones de euros.
Las más de 60 lonjas gallegas subastan una gran variedad de pescados, mariscos, crustáceos, algas o equinodermos que ponen a disposición del consumidor un gran abanico de posibilidades para llevar a su hogar cada día y poder cumplir con las recomendaciones sanitarias de consumo, como mínimo, tres o cuatro raciones de esta proteína a la semana. Y los gallegos predican con el ejemplo pues la dieta atlántica tiene en el pescado uno de sus grandes pilares, lo que contribuye a la longevidad de sus ciudadanos. De hecho, Galicia ostenta el segundo puesto en población con mayor esperanza de vida de España.
Fuente de Omega-3, vitaminas D y B, hierro, potasio, yodo, calcio…, los pescados y mariscos son alimentos con importantes valores nutricionales y con una huella de carbono de las más bajas entre los productos que hay disponibles en el mercado.
Por eso el consumidor actual encuentra en el sector extractivo y la industria transformadora la confianza necesaria a la hora de obtener un producto de calidad, respetuoso con su entorno y, a su vez, generador de un gran número de empleos. Solo la cadena mar-industria gallega da trabajo directamente a 50.000 personas.
Para más info https://galiciasabeamar.gal/