Este fin de semana la ría Ferrol acogió a las flotas gallegas de las clases Optimist e ILCA (antigua clase Láser), con una meteorología dispar entre el sábado y el domingo.
El sábado, una magnífica tarde de sol, pero con un viento que no pasaba de ser una ventolina, de una intensidad de 2 a 4 nudos, y que impidió a la flota realizar pruebas, optando el comité de regatas, después de buscar el viento por toda la ría sin resultado positivo, por aplazar las pruebas programadas y enviar la flota a tierra después de estar en el mar desde las 14:30 a las 18:00 horas esperando por que Eolo apareciera.
El domingo, una mañana nublada y con viento de componente sur que comenzó con una
intensidad de 8 nudos pero que llegó a alcanzar picos de 18 nudos, fue suficiente para validar la XIV Regata de Vela Ligera “Ría de Ferrol”, organizada por la Sección de Vela Ligera del Grupo Bazán. Se pudieron completar 4 pruebas para la clase ILCA y 3 pruebas para la clase Optimist.
Las 56 embarcaciones de la clase Optimist y las 22 de la clase ILCA, en un número total de 78 unidades, navegaron las aguas de la ría ferrolana dejando imágenes espectaculares y estéticas que hicieron patente la belleza del deporte de la vela ligera y de las grandes posibilidades que tiene la ría para su práctica.
El comité de regatas ordenó la señal de atención de la primera prueba para la clase ILCA a las 11:05 horas, sobre un campo de regatas entre boyas, de forma trapezoidal, para ser cubierto aproximadamente en un tiempo de 40 minutos por los ILCA y de 35 minutos por los Optimist.
Pudieron completarse en total 7 regatas, en las que los representantes de las grímpolas de los más significados clubes de vela ligera gallega que asistieron al evento se batieron el cobre por llevarse las posiciones de honor de la regata.
El Comité de Regatas ordenó la salida de flota al mar a las 10:15 de la mañana y los regatistas asistentes disfrutaron de una mañana de competición perfecta. Un espléndido día de regatas en el que los regatistas regresaron a tierra sobre las 14:00 horas.
Las clasificaciones, en las plazas de honor, quedaron configuradas de la siguiente manera:
Clase Optimist sub-11:
1a.- Tiago Camacho Sinde, Club Marítimo de Canido (Vigo).
2a.- Raúl Ramos Martínez, Club Náutico Marina Coruña (A Coruña).
3o.- Gabriel Correo Trigo, Club Marítimo de Canido (Vigo).
Clase Optimist sub-13:
1a.- Jaime Barreiro Pin, Club de Vela Fluvial de As Pontes.
2o.- Gala Blanco Vázquez, Club Marítimo de Canido (Vigo).
3o.- Iván González Lorenzo, Club Náutico Deportivo de Riveira.
Clase Optimist Sub-16:
1a.- Laura Pérez Moya, Club Marítimo de Canido.
2o.- Paula González Criado, Club de Vela Fluvial de As Pontes.
3o.- Hugo Iglesias Gómez, Real Club Náutico Rodeira (Cangas de Morrazo).
Clase ILCA 4:
1a.- Jaime Díaz Sánchez, Club Náutico Marina Coruña.
2a.- Ana Costas Iglesias, Real Club Náutico Rodeira (Cangas de Morrazo).
3a.- Calixto Escariz López, Club Marítimo de Canido.
Clase ILCA 6:
1o.- Gonzalo Silveira Fernández-Galloso, Club Marítimo de Canido.
Clase ILCA 7:
1o Breogán Casás Otero, ACRD Grupo Bazán.
2o Serafím Gonçalves, Clube Naval Povoense de Póvoa de Varzím (Portugal).
3o Luis Inaraja Bobo, Club Náutico Castrelo de Miño (Ourense).
Destacado papel del regatista ferrolano de la clase ILCA 7 Breogán Casás Otero, y también del local Lucas Yunta Vaamonde, que acabó en quinta posición en la clase Optimist sub-13. En cuanto a los demás regatistas ferrolanos en la clase Optimist, van demostrando su progresión alcanzando puestos medios en la tabla.
La regata finalizó con la entrega de trofeos en las Instalaciones Náuticas Municipales de A Cabana y, como colofón, por el club organizador, se ofreció un ágape-merienda a todos los asistentes en las instalaciones municipales de A Cabana.