El buque ha realizado tareas de vigilancia para garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
El patrullero de altura «Atalaya” al mando del capitán de corbeta Ramón José de Leste de León, ha concluido una misión de vigilancia marítima en el noroeste peninsular, el mar de Alborán y en las plazas de soberanía nacional del norte de África, bajo control operativo del Mando de Operaciones y esesperado este viernes en su base del Arsenal de Ferrol.
El buque de la Armada comenzó la misión el lunes 27 de mayo, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo el control del Mando de Operaciones Marítimas.
La misión principal del «Atalaya» ha sido garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Para ello, realizó labores de vigilancia marítima en la costa sur peninsular y en el mar Mediterráneo, cubriendo la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española. También llevó a cabo diversas actividades de vigilancia y control del tráfico marítimo, supervisión de la actividad pesquera y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes, todo ello en estrecha coordinación con el Centro de Vigilancia de Acción Marítima (COVAM).
Destacó su presencia naval reforzada en la isla de Alborán, así como en las plazas de soberanía del norte de África. Además, ha contribuido a la vigilancia y protección del patrimonio arqueológico submarino y las zonas de especial protección medioambiental.
El buque contó con la participación de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) procedente del Tercio del Norte compuesto por 7 infantes de marina. El EOS incrementa ciertas capacidades operativas y de seguridad para facilitar el cumplimiento de la misión. El ‘Atalaya’ ha finalizado esta misión tras 26 singladuras y más 4000 millas navegadas.
Acerca del PA ‘Atalaya’
El patrullero de altura ‘Atalaya’ depende del Mando de Unidades de Acción Marítima en Ferrol y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM). Es una de las principales unidades de la Flota y tiene por cometido principal proteger los intereses marítimos nacionales, así como el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
Con todos estos cometidos, el ‘Atalaya’ se considera una unidad esencial debido a sus capacidades para contribuir en las acciones requeridas por el Estado en la mar. Haciendo uso de los recursos disponibles y utilizando estos de forma eficiente, el buque proporciona a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) un gran valor añadido.
En sus treinta años de servicio ha participado en numerosas operaciones como “África Partner Ship”, “Noble Centinela”, “Indalo” y de vigilancia y seguridad marítima.
Mando Operativo Marítimo (MOM)
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y bajo control operativo del Mando de
Operaciones, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA) Espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.