El puerto de Ferrol refuerza su infraestructura digital frente amenazas cibernéticas

Proteger los datos y sistemas digitales de las denominadas infraestructuras críticas, conocer las principales ciberamenazas del siglo XXI y analizar los retos en ciberseguridad que se presentan; Con estos objetivos se celebró en la Sala Curuxeiras del puerto de Ferrol la Jornada sobre ciberseguridad en el sector naval que reunió a especialistas en la materia de empresas, universidades y organismos públicos, así como a representantes del clúster del naval gallego.

El encuentro, al que asistieron cerca de un centenar de personas, estuvo organizado por la Autoridad Portuaria de Ferrol y la empresa de ingeniería Ghenova, junto a Aclunaga, el Igape y la Cátedra Ghenova de la Universdidade de A Coruña.

La jornada contó asimismo con la presencia del conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, que fue el encargado de clasurar un evento que abrieron el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente del organismo portuario, Francisco Barea.

Compromiso con la seguridad

El presidente de la Autoridad Portuaria puso de manifiesto la importancia de la ciberseguridad, en un mundo cada vez más digitalizado y manifestó el compromiso del organismo portuario para estar a la vanguardia en términos de eficiencia, seguridad y capacidad de respuesta.

Francisco Barea expuso la estrategia de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao basada en seis máximas. “identificar, proteger, detectar, responder, recuperar y concienciar. Una estrategia, en definitiva, para fortalecer nuestra postura en materia de ciberseguridad”.

Para ello explicó que el organismo portuario implantará Tecnologías Avanzadas de Ciberseguridad, sistemas de última generación para la detección y prevención de posibles intrusiones, así como para
dar respuesta y soluciones que salvaguarden la infraestructura digital. Y anunció que próximamente se licitará la mejora de la Red y Ciberseguridad por importe de 1,4 millones de euros en los próximos 5 años.

Además, se están desarrollando y actualizando constantemente políticas y procedimientos de seguridad cibernética, incluyendo planes de respuesta a incidentes y estrategias de recuperación. Asimismo, se fomenta una cultura de concienciación entre los trabajadores y entre toda la comunidad portuaria “con el objetivo de promover las buenas prácticas y la importancia de mantener una actitud vigilante frente a posibles amenazas”, concluyó Barea.

La ciberseguridad como inversión

Tras la intervención de Francisco Barea, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, inauguró la jornada destacando la importancia de reforzar la apuesta por la ciberseguridad. “Os avances no ámbito incrementaron de xeito expoñencial as oportunidades para as empresas, pero ditos avances veñen da man de novos e descoñecidos riscos”, advirtió el regidor que apuntó que la jornada “axudará ás empresas e organismos relacionados co sector naval a afrontar ditas ameazas a través do coñecemento de vías de abordaxe para atallalas”.

En ese sentido Rey Varela remarcó que “a ciberseguridade debe ser entendida como unha inversión en lugar dun gasto porque a protección dos datos, das ideas e dos proxectos é clave para o éxito empresarial hoxe en día”.

Durante el encuentro se analizaron aspectos como las ciberamenazas del siglo XXI, las ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para el fomento de proyectos colaborativos de digitalización y los retos de ciberseguridad en el sector naval.

Además, en la ponencia “Malware por la proa”, el director de la vertical de Ciberseguridad de Ghenova, Enrique Cubeiro, explicó los motivos por los que los buques son las entidades más difíciles de proteger frente a las ciberamenazas y cómo las nuevas exigencias en materia de ciberseguridad van a transformar en muy corto de espacio de tiempo el sector de la construcción naval, afectando a todo el ecosistema: astilleros, integradores, proveedores, desarrolladores…

Y aprovechó para presentar la guía de buenas prácticas de ciberseguridad en buques, elaborada por la empresa de la que destacó sus dos características diferenciadoras: su lenguaje comprensible y el que contempla todo el ciclo de vida del buque.

El naval, un sector estratégico

El conselleiro de Facenda e Administración Pública clausuró la jornada dedicada a un sector, el naval, que calificó de estratégico en Galicia. El conselleiro recordó que representa el 3,5 % del PIB y da empleo a más de 14.000 personas y una facturación que ronda los 2.500 millones de euros.

Es por lo tanto, remarcó Miguel Corgos, “un dos sectores declarados estratéxicos e para os que a Xunta elabora un plan director que ten como obxectivo afrontar retos como a dixitalización, a suma de talento ou a captación e formación de profesionais. Todo iso pasa por unha transformación do sector produtivo e aí o Grupo Ghenova contribúe a alcanzar estes obxectivos”.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública destacó asimismo el papel de Ferrol donde se concentran empresas punteras del sector que han contribuido al desarrollo de innovaciones tecnológicas, entre las que destacó a Navantia.

Miguel Corgos también hizo hincapié en que Galicia lleva con orgullo haber tomado la delantera en
todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. “Somos a primeira rexión comunitaria que vén deadaptar a normativa da IA europea co desenvolvemento dunha lei propia que non tardará en ser validada no Consello da Xunta como paso previo á súa tramitación no Parlamento de Galicia”, anunció.

 

Lea también

Se retiran 16 toneladas de residuos marinos de la ría de Ferrol

Los pescadores depositan los residuos que encuentran durante las labores de la pesca en un …