Tres integrantes de una banda acusados de robar en Ferrolterra aceptan penas que suman nueve años de cárcel

Fiscalía aceptó la suspensión de las condenas con la condición del pago de multas.

Tres integrantes de una banda criminal dedicada a robar en viviendas, locales y naves de ayuntamientos de Ferrolterra han aceptado penas que suman un total de nueve años de prisión por los nueve delitos que se les imputan. Los procesados, para los que Fiscalía pedía inicialmente más de 30 años de cárcel, no entrarán en prisión tras un acuerdo entre las partes.

Lo han hecho en un juicio fijado para este miércoles en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña y tras un pacto entre Fiscalía y las defensas al reconocer los hechos los encausados y acordarse una rebaja de la condena con las circunstancias atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas.

Con todo, los letrados solicitaron la suspensión de las penas de prisión impuestas y el fiscal aceptó la petición. El tribunal acordó la suspensión firme de las condenas por no tener los acusados «antecedentes penales anteriores y posteriores» al momento de los hechos y con la condición del pago de multas o realizar trabajos en beneficio de la comunidad.

HECHOS

Los hechos se produjeron entre 2016 y 2020 en distintos municipios del área de Ferrolterra, según Fiscalía, que asegura en su escrito de calificación que los tres hombres «se juntaban de manera periódica para acceder a viviendas, naves y otras instalaciones con el fin de apoderarse de objetos de valor», especialmente herramientas profesionales y maquinaria.

Entre los ilícitos que se les atribuyen está el robo de maquinaria producido en mayo de 2016 en dos aerogeneradores del parque eólico de Forgoselo, en San Sadurniño, de donde se llevaron herramientas valoradas en 9.500 euros.

También se les vincula con un robo en una caseta prefabricada en As Somozas en diciembre de 2016, de donde sustrajeron varias máquinas, como una hidrolimpiadora o una motosierra.

En enero de 2017 entraron a robar en dos viviendas de As Pontes, de donde se llevaron objetos por valor de más de 3.000 euros; y en febrero accedieron a un cobertizo en As Somozas, de donde sustrajeron material agrícola y partes de un tractor.

En julio de ese año se les atribuye un robo en una vivienda de Freixo, en As Pontes, y entre abril y mayo entraron en una caseta de la Asociación de Caza de Valdoviño, de donde se llevaron un generador con motor Honda y una bomba de extracción de agua.

En diciembre se les imputa el robo de teléfonos y herramientas en la empresa Diaxong Spain, en As Pontes; así como el robo en una vivienda de San Sadurniño en abril de 2018.

Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito continuado de robo con fuerza, cuatro delitos de robo en casa habitada y cuatro delitos de robo con fuerza, así como pertenencia a grupo criminal.

 
 

Lea también

Ence impulsa desde As Pontes el ‘Consorcio Gallego para el Reciclaje Químico de Textiles Postconsumo’

Ence Energía y Celulosa impulsa la creación del ‘Consorcio Gallego para el Reciclaje Químico de …