Susana Fraguela gana el II Premio de Novela Corta Alén del Concello de Ares

El jurado de la II Edición del Premio de Novela Corta Alén del Concello de Ares ya ha fallado la segunda edición de la convocatoria literaria.

La ganadora de este año es la periodista Susana Fraguela Vale, autora de la novela «Enfiando a vida». El premio asciende a los 2.000 euros y conlleva la posterior publicación de la obra por la editorial Hércules de Ediciones.

Este prestigioso premio literario tiene como objetivo fomentar la creación literaria y celebrar la riqueza cultural de la emigración gallega, así como de la literatura en lengua gallega.

La novela premiada fue elegida por unanimidad por el jurado, compuesto por la crítica literaria Blanca Roig Rechou, la docente universitaria especializada en literatura juvenil Rocío García Pedreira y la editora de Hércules de Ediciones Laura Rodríguez Herrera, que destacó la calidad literaria y la profundidad temática de la obra.

«Enfiando a vida» es la primera novela galardonada de Susana Fraguela Vale, aunque cuenta con una extensa colección de relatos cortos que testimonian su pasión por la escritura. La autora, que se dedica a la comunicación, ha sabido capturar en su obra una fusión de sus experiencias personales y familiares, tanto en Galicia como en sus viajes a Escocia.

La II Edición del Premio de Novela Corta «Alén» está impulsada por la concejalía de Cultura que dirige Alma Barrón y la editorial Hércules de Ediciones, cuya editora Laura Rodríguez, destaca «la importancia de este premio literario para acercar a los lectores, historias sobre nuestra emigración y también para descubrir nuevos talentos en la literatura en lengua gallega»

Por su parte, la concejala Alma Barrón resalta “la apuesta continua que seguimos realizando desde el Ayuntamiento para impulsar esta literatura que dignifica los procesos migratorios de Galicia, con tantas huellas en la memoria de Ares. A través de esta obra de Susana Fraguela, somos testigos de cómo la emigración impacta no solo en quien marcha, sino también en quien convive con la ausencia del migrante a través de una historia familiar con saltos temporales”.

La entrega del premio y la presentación del libro se llevarán a cabo el 18 de agosto de 2024, en el marco de la festividad del Ares Indiano, fortaleciendo la conexión existente entre el concurso y la celebración de un evento que conmemora la memoria de la migración local.

Sobre la ganadora

Susana Fraguela Vale, periodista de la primera promoción en Galicia, ha dedicado su vida a la comunicación. Originaria de Cariño, ha encontrado en la escritura su verdadera vocación, reflejada en su obra premiada «Enfiando a vida». Sus experiencias en diferentes ciudades y su pasión por los viajes han enriquecido su perspectiva y estilo narrativo.

Hércules de Ediciones

Hércules de Ediciones es una editorial gallega con sede en A Coruña fundada en 1985 por Francisco Rodríguez Iglesias. Desde entonces, ha destacado por promover la cultura gallega a través de obras de divulgación rigurosas y de calidad. Bajo la dirección de Laura Rodríguez Herrera, la editorial independiente ha ampliado su alcance publicando obras contemporáneas, literatura infantil y juvenil, todo ello con un enfoque en el feminismo, la diversidad y la divulgación cultural.

Lea también

Axenda cultural de Cedeira para este sábado

A vila cedeiresa acolle este sábado 20 de xullo, varias citas culturais e de lecer …