Cae Pablo del Bado como director general de Pull&Bear con central en Narón

«Horas frenéticas en la cúpula de Inditex para dibujar el futuro de unas de sus principales marcas: Pull and Bear», según informa Marta Godoy en el digital Business Insider España. 

No eran pocos los rumores que apuntaban a la inminente salida de Pablo Del Bado, el que fuera su máximo directivo desde la creación de la firma, en 1991. Su puesto será ocupado por Lucian Dorobantu, que hasta este miércoles era el director de Internacional de Inditex y también máxima figura del negocio del grupo en Rusia.

De hecho, hace escasos momentos, este mismo miércoles, en las oficinas centrales de Pull and Bear, en Narón Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, ha hecho oficial el movimiento con ambos protagonistas presentes, según ha podido saber Business Insider España. 

Lucian Dorobantu, su predecesor, ha querido también mostrarle su reconocimiento: “Tu liderazgo y visión ha llevado a la marca a donde estamos hoy».

Comité de ética y una canción: la mermada posición del hombre fuerte de Ortega

«A veces las salidas son más importantes que las llegadas. Y en el caso del ejecutivo, considerado como un hijo para Amancio Ortega, no ha sido una excepción» señalaba Marta Godoy en su información..
Era ayer martes, por la tarde, cuando el rumor de su salida comenzaba a ganar fuerza y corría como la pólvora por los diversos grupos de whatsapp de trabajadores de la multinacional textil.
Entre cientos de mensajes, una canción sin autoría –posiblemente hecha con IA y que ha sido escuchada por este medio–sobre la figura del directivo, y cuyas líneas rezaban frases como: «Pablo Del Bado, número uno, coches de lujo», lo que evidenciaba un liderazgo cada vez más entredicho.

Según fuentes cercanas a la operativa del grupo, Del Bado, de unos 66 años, había sido llamado a filas por la central por varios asuntos pendientes de cierta gravedad que desembocaron en un enfrentamiento con el Comité de Ética. Su final estaba prácticamente anunciado. 
«Pablo Del Bado lleva años con problemas tras problemas», insisten fuentes cercanas al grupo. En esto también coinciden sus trabajadores directos que hablan de «volubilidad de su carácter» y de una clima estandarizado «de violencia y de tensión» bajo su dirección que «impedía el desarrollo normal del trabajo».
De esta forma, tras su salida, el sentir general del equipo de la cadena de moda es el de «un clima general de alegría y liberación»: «Nos abriremos una Estrella Galicia», bromean. 

Entre las notas que aparecieron en estas últimas jornadas se señalaba que «Vivimos rodeados  de gritos, insultos y golpes en la mesa acompañados de  » me c…en…» todos los días, personas (en plural)  llorando todos los días por frustración y disgusto sin opción a explicar nada, ya que aquí no se escucha a nadie. Solamente hay  una opinión y es la del director  de la empresa».

Quizás esta nota y otras parecidas fueron «la gota que colmó el vaso» y por parte de la empresa se tomó la decisión del cambio

La nota de Inditex

Previamente al acto celebrado en la mañana de este miércoles en la central de Narón Inditex facilitó un comunicado en el que señalaba que «La Dirección de Inditex quiere subrayar la labor desempeñada por José Pablo del Bado en su dilatada trayectoria profesional en el seno del grupo, donde ha ocupado puestos de muy diversa naturaleza y elevada responsabilidad», indicaba la notificación, que adelanta que su sustituto será Lucian Dorobantu, actual director internacional de Europa Norte.
Tras la salida del hasta ahora máximo responsable de Pull&Bear, el Comité de Dirección pasa a estar formado por ocho altos cargos: Miguel Díaz Miranda (director Financiero y de Operaciones de Zara), Ignacio Fernández Fernández (director general de Finanzas), Javier García Torralbo (director Digital), Begoña López-Cano Ibarreche (directora general de Personal), Javier Losada Montero (director de Sostenibilidad), Beatriz Padín (directora de Zara Woman), Jorge Pérez Marcote (director de Massimo Dutti) y Óscar Pérez Marcote (director de Zara).

Pull&Bear es una de las principales cadenas del grupo por volumen de negocio. En 2023, la cadena alcanzó una cifra de negocio de 2.359 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10% respecto a los 2.152 millones de 2022. El beneficio antes de impuestos de Pull&Bear se situó en 438 millones de euros, un 23% más que en 2022.

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