Abierto en Neda el plazo para solicitar autorización luminarias de San Juan y San Pedro

Comienzan los preparativos para la celebración de la noche mágica de San Juan y la festividad de San Pedro. El alcalde de Neda, Ángel Alvariño ha dictado un bando en el que se establece el plazo para solicitar autorización en caso de que se quieran hacer luminarias en espacios públicos y las medidas precisas a las personas organizadoras para garantizar la seguridad en las noches del 23 y 28 de junio.

Para realización de hogueras en zonas de dominio público será imprescindible contar con la correspondiente autorización municipal. Y esta podrá solicitarse por registro general, presencialmente o a través de la sede electrónica, hasta el miércoles 19 de junio.

Añade el edicto que, en el caso de las quemas que se realicen en terrenos privados, no habrá que comunicarlas a la administración local, recordando que el bando no regula “las comunicaciones de quema de restos agrícolas acopiados, ni las autorizaciones de quema de restos forestales” competencia de Medio Rural.

Preservar la seguridad

El bando recoge una serie de condiciones exigibles a la totalidad de las tradicionales hogueras que se realicen en la villa con motivo de los días de San Juan y San Pedro, con el objetivo de minimizar riesgos y “garantizar la seguridad de las personas y bienes”.

Así, no superar los 4 metros de diámetro ni los 3 de altura. Deberán guardar una separación mínima de 10 metros de los inmuebles, árboles y demás objetos próximos que puedan resultar dañados y, desde luego, nunca se harán bajo tendidos eléctricos o telefónicos, ni a las afueras de almacenes de productos inflamables.

También queda prohibida la quema de neumáticos, gomas, plásticos, aceites y, en general, cualquier otra sustancia que desprenda humos tóxicos, así como echar a la lumbre materiales inflamables.

Finalmente, subraya el bando de que al término de la hoguera, y antes de abandonar la zona, los miembros de la organización se tienen que cerciorar que las cenizas quedan totalmente apagadas, advirtiendo de que serán responsables de cualquier daño que hubiese podido ocasionar a terceros.

Lea también

Pontedeume recibe no 1º semestre un 50% máis de visitantes e case triplica os peregrinos

O Concello de Pontedeume fai un balance moi satisfactorio das cifras turísticas no primeiro semestre …