Delegados de los trabajadores en los dos astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene en la ría de Ferrol han llevado este miércoles sus protestas hasta la capital del Estado, donde se han concentrado ante la sede de compañía en Madrid y también de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), única accionista de la misma.
Los representantes sindicales se han concentrado durante dos horas, de 11,30 a 13,30 horas, a la altura del número 132 de la calle Velázquez, mientras lo integrantes de la Comisión de negoción del convenio mantenían un encuentro con la dirección.
Los trabadores protestan por la dilatación en tiempo en los encuentros, toda vez que el actual convenio finalizó el 31 de diciembre de 2021 y que «esta situación se está alargando demasiado y los trabajadores no ven perspectivas de conseguir una pronta solución a sus reivindicaciones«, según ha asegurado en un comunicado.
Así, reclaman «un sistema de promociones justo para todos los grupos profesionales, donde cada trabajador tenga un desarrollo tanto económico como profesional y unas expectativas de mejora», además de la «publicación de los niveles salariales de los grupos profesionales 1 y 2″, ya que entienden que «no es admisible que una empresa pública no tenga establecida una escala salarial para el 40% de sus empleados«.
En cuanto a las nuevas incorporaciones, reclaman «reducir en tiempo los niveles de entrada, así como mejorar sus salarios», ya que estiman que «las nuevas incorporaciones son hoy por hoy una parte fundamental de los procesos productivos desde el primer momento«.
CONTRATOS RELEVO
La parte social estiman que también es necesario “un plan de salidas anticipadas, acompañado del correspondiente flujo de nuevas incorporaciones, teniendo como objetivo el rejuvenecimiento de las plantillas”.
Además, reclaman «mejoras en flexibilidad, conciliación y licencias retribuidas«, así como una reducción de jornada para «ir dando pasos hacia las 35 horas semanales, implementando así mejoras en la conciliación y generando puestos de trabajo de calidad».
Por último, han detallado que los miembros de la mesa de la Comisión negociadora que forman parte de estos comités de empresa, la antigua Bazán y Astano, «tienen total disposición y voluntad de llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes, sin demoras demasiado en el tiempo».
«No podemos olvidar que tenemos por delante otros retos muy importantes y apremiantes que abordar, como es el tema de negociar el plan estratégico», han incidido los trabajadores, que piden «inversiones cruciales para la comarca, como el dique de reparaciones y el dique de nueva construcción, el incremento de la carga de trabajo y la creación de nuevos puestos de trabajo en el área geográfica de la ría de Ferrol«.