Un año más se celebró la festividad de la Virgen de las Angustias, patrona de Esteiro

Fot. cedida Modesto Rodríguez

Fiesta por todo lo grande en honor a la Virgen de las Angustias, patrona del barrio de Esteiro, la celebrada en esta jornada dominical del 26 de mayo.

Durante la jornada se oficiaron varias misas en el Santuario aunque el acto principal tuvo lugar a partir de las 12 de la mañana con la celebración de una Eucaristía presidida por el obispo de la diócesis Fernando García Cadiñanos y a la que asistieron el conselleiro de Educación, Ciencia,Universidades e Formación, Román Rodríguez González; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros Barros; el teniente alcalde, Javier Díaz Mosquera y la edil Susana Sanjurjo Fraga; así como el presidente de la Fundación Santo Hospital de Caridad y representaciones de Cofradías de la Semana Santa.

Finalizado el acto religioso y antes de la procesión se entregaron las insignias de la Hermandad. Por parte del Comandante Jefe del Tercio del Norte de la Infanteria de Marina, Francisco Guerrero Mayol( Hermano Mayor honorario) al conselleiro, Román Rodríguez González y a Martina Aneiros; así como a cofrades por su dedicación y antigüedad, Nicolás Vizoso Pérez, tesorero; Alejandro Marticorena Vellón, contador; Manuel Aguirre González, vocal de Patrimonio, y Alejandro García París, jefe de la Banda Juvenil. 

Asimismo el obispo de la diócesis hizo entrega a Román Rodríguez de una fihgura de Sargadelos, que representa la concatedral de San Julián, en agradecimiento por su apoyo durante la anterior legislatura en la que el conselleiro también representaba el área de Cultura a la realización de obras de rehabilitación en varios templos de la diócesis.

Y ya por último la imagen de las Angustias recorrió en procesión las calles del ferrolano barrio de Esteiro

Historia de una procesión

Fot. cedida Modesto Rodríguez

La misa y el posterior desfile procesional se celebra el domingo anterior al Corpus Christi como establece el artículo 24 de los estatutos de la Cofradía de las Angustias. Según la tradición 18 cofrades voluntarios sacarían en andas la imagen más preciada de la Hermandad, realizando un recorrido por San Carlos, Españoleto y Avenida de Esteiro hasta el Santuario.

Se desconoce desde que año se realiza la procesión en sus inicios, si desde la refundación en 1768 o desde que existía la Capilla particular de San Amaro, fundada en 1659 por el licenciado Alonso Díaz Luis Valerio.
El 10 de abril de 1780 la Hermandad solicita al obispado la licencia para la fábrica de una “digna” capilla, siendo concedido dicho permiso el mismo año y comenzando las obras con altos y bajos, dándose por finalizada gracias a su mayordomo Don José Arostegui en 1788. No obstante, en 1787 el día de la festividad de la Virgen de las Angustias la procesión comienza en la capilla de San Amaro y finaliza en la nueva capilla de la Virgen de las Angustias.
Como curiosidad, en el libro de actas de la Hermandad se recrimina a su mayordomo por haber cambiado el itinerario de la procesión para que parara por delante de su casa. Para evitar dichos abusos se estableció un recorrido para cuando la Imagen de la Virgen salía de San Amaro o de su Santuario.
Se trata, por tanto, de una de las procesiones de mayor arraigo en Ferrol. Habitualmente la Imagen de la Virgen de las Angustias, va acompañada por la Agrupación Musical del Tercio Norte y escoltada por un piquete de infantes, siendo el Tercio Norte, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.
En la Junta de Gobierno celebrada el día 10 de abril de 1980, se acuerda nombrar Cofrades Distinguidos, según los estatutos de aquel momento, a los Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa de las Fuerzas de Infantería de Marina, radicadas en el Cuartel de Nuestra Sra. de Dolores, en el Barrio de Esteiro de esta Ciudad, por los apoyos y los servicios prestados desde el año 1772 a esta Cofradía.

Lea también

Antonio Dantas y Zoé Grospiron, campeones del Gadis Longboard Festival de Ferrol

Una final reñida con varias olas de 9 puntos entre fuertes rachas de viento dio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *