Se incide también en la necesidad de garantizar las condiciones de higiene y salubridad de las parcelas en zona urbana, evitando que los cierres vegetales invadan vías y espacios o excedan los 2,5 m de altura.
El Ayuntamiento de Valdoviño recuerda a los vecinos y vecinas titulares de terrenos y parcelas la necesidad de mantenerlas limpias y rozadas para evitar que se produzcan o se expandan posibles fuegos. También incide en el deber de los propietarios de terrenos en zona urbana de su deber de mantenerlos en condiciones de higiene y salubridad, recordando en este caso que los cierres vegetales no pueden exceder los 2,5 metros de altura; deben contar con una separación mínima de 0,50 m a lindes privados, y en ningún caso invadir vías y espacios .
Así se recoge en sendos bandos publicados por el alcalde, Alberto González, en los que solicita colaboración a la ciudadanía para garantizar el cumplimiento de la Ley de prevención y defensa contra incendios en el primer caso, y la Ley del Suelo en el segundo.
Sobre la gestión de la biomasa forestal, incide en que la normativa autonómica es clara respeto de los criterios, y establece que los propietarios tienen la obligatoriedad de mantener limpias, rozadas y libres de restos de vegetación sus fincas en una faja de 50 metros perimetral al suelo urbano, de los núcleos rurales y de viviendas aisladas, además de mantener una distancia idónea a pistas y otros equipamientos. Subraya además el bando que esta exigencia, incluida la retirada de especies arbóreas, debe cumplirse antes de que finalice el mes de mayo de cada año.
La preocupación municipal no solo se ciñe a la citada franja sino también a la parcelas urbanas, con vegetación que invade los espacios públicos, vulnerando las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público que recoge la Ley del Suelo. Los bandos concluyen señalando que, “por el bien de todo nuestro Ayuntamiento, nos respetemos y cumplamos la ley, mantengamos limpias las parcelas (…) evitemos incendios, evitemos sanciones”.