Afundación celebró en Monfero una nueva edición de «Fálame da emigración»

Foto Afundación

Afundación, la Obra Social de ABANCA celebró en Monfero una nueva edición de su programa intergeneracional «Fálame da emigración».

Acercar al alumnado de secundaria las experiencias de las personas mayores en la emigración es estudiantes de secundaria y bachillerato y personas mayores voluntarias, socias de los Espazos +60 de Afundación.

«Fálame da emigración», al igual que el otro programa intergeneracional de Afundación «Falamos da escola», se desarrolla en centros escolares situados en las localidades y su área de influencia en las que Afundación cuenta con un espazo +60: las siete principales ciudades gallegas y las poblaciones de Viveiro, Betanzos, Pontedeume y Monforte de Lemos.

En el encuentro celebrado este lunes en el CPI Plurilingüe Virxe da Cela, seis personas voluntarias del Espazo+60 Afundación de Pontedeume dialogaron en el aula con estudiantes sobre la experiencia de los mayores en la emigración y la visión de ambos sobre el pasado y el presente de los movimientos migratorios.

A partir del relato experiencial de la emigración vivido en primera persona, de otros recursos didácticos proporcionados por Afundación (documentales, guías didácticas, etc.) y de trabajos de los escolares sobre sus vínculos familiares con la emigración, alumnado y mayores establecen un diálogo y reflexionan acerca de las motivaciones para emigrar, las dificultades, los aprendizajes, las semejanzas de la emigración de las personas mayores y la actual, un intercambio especialmente enriquecedor si hay alumnado inmigrante en el aula.

El proyecto proporciona un marco de aprendizaje no formal que favorece la curiosidad, la empatía y la motivación del alumnado, al tiempo que contribuye a establecer vínculos entre estudiantes y mayores basados en la escucha, el respeto y el reconocimiento mutuo y a desmontar estereotipos por ambas partes, en línea con el modelo de educación transformadora promovido por Afundación.

Por otro lado, siguiendo la línea estratégica de «El valor de la experiencia» del Área de Mayores de la entidad, el proyecto favorece que las personas mayores se sientan escuchadas, útiles y que vean reconocida su contribución a la comprensión de un capítulo esencial de nuestra historia reciente.

Las historias de vida de las personas voluntarias y las imágenes del encuentro de hoy están disponibles en este enlace.

La dinámica del programa

«Fálame da emigración» se articula a través de dos encuentros intergeneracionales en el aula, guiados conjuntamente por los docentes y personal de los Espazos +60 de Afundación, a los que precede una fase de preparación por parte del alumnado y de las personas mayores voluntarias.

Entre ambos encuentros, el alumnado es invitado a investigar sobre la experiencia de su familia en la emigración para compartirla en el siguiente encuentro y, de este modo, establecer un vínculo más profundo con las personas mayores.

Con el objetivo de que el programa amplíe su alcance y tenga un carácter colaborativo, Afundación traslada a su página web todo el material didáctico del proyecto, el material documental que surge de cada encuentro (fotografías, vídeos, testimonios…) y el que aportarán los alumnos y alumnas de los centros escolares participantes sobre las historias en la emigración de sus familiares.

Lea también

Valdoviño acoge su II Mercado Ecológico

Con el cielo cubierto y amenaza de lluvia daba comienzo este sábado en la Puerta …