Un pelotón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León integrado por 25 profesionales realizó en los últimos días una visita a Galicia para intercambiar conocimientos y experiencias con personal del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales (SPIF) de la Xunta.
La estancia de la UME -que tuvo cómo cuartel general el Centro Integral de Lucha contra el Fuego (CILL) de Toén, en Ourense- fue coordinada por la Dirección General de Defensa del Monte, dependiente de la Consellería de Medio Rural, y permitió que los profesionales de las Fuerzas Armadas habían podido conocer al por menor las instalaciones, protocolos y medios del SPIF gallego. Además, participaron en una quema prescrita, realizando lo que se denomina cómo “fuego técnico” junto con sus compañeros del SPIF, entre otras prácticas y ejercicios en común.
El dispositivo de la UME estuvo también conformado, además de por los propios militares, por diferentes vehículos que son empleados por ellos en sus tareas de lucha contra los incendios, como una nodriza, camiones de carga general y vehículos ligeros y de transmisiones.
Este tipo de jornadas conjuntas entre personal de la UME y del SPIF constituyen una fórmula ideal para mejorar en la coordinación del operativo contra incendios, así como en los protocolos, fórmulas, técnicas y tácticas de trabajo en condiciones el más próximas posibles a las reales, con el fin último de optimizar su labor de extinción de fuegos.