La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez Allegue, recibió en Santiago de Compostela al alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, y al edil de Urbanimos, Medio Ambiente y Medio Rural, Jaime Ponce. La reunión de trabajo sirvió para que los representantes del gobierno local pusiesen sobre la mesa cuatro proyectos para mejorar los servicios e infraestructuras del municipio ortigueirés.
Por un lado, Concello y Consellería trataron la puesta en marcha de viviendas de protección pública en el municipio. Dichas residencias se desarrollarían en el espacio que hoy ocupan dos de los tres bloques de las viviendas de los maestros. Uno de ellos ya está derruido y en el solar se plantea construir una nueva edificación de protección oficial, destinada a unidades familiares de rentas más bajas. A mayores, se pretende rehabilitar un segundo bloque, actualmente deshabitado, para darle el mismo uso. Aunque antes, el Concello deberá cerrar un convenio con el Ministerio de Educación.
Por otro lado, el regidor y el edil responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Medio Rural recalcaron la necesidad de mejorar la seguridad vial en la recta de A Venta, un vial clave sobre todo durante el Festival de Ortigueira, ya que conecta con los aparcamientos habilitados. En este sentido, la intención es dotar ambos márgenes de la carretera de aceras a lo largo de unos 400 metros para hacerla más segura.
A mayores, el Concello también planteó la necesidad de mejorar las condiciones de la vía AC-101 que conecta Ortigueira con As Pontes. La actuación pasaría por reformular el vial añadiendo algún carril de adelantamiento y potenciando su seguridad. “El objetivo es conectar de mejor manera nuestro polígono industrial con la autovía que enlaza en As Pontes”, apunta el alcalde.
Por último, el primer edil y el responsable de Urbanismo estudiaron con la conselleira la puesta en marcha de una senda peatonal para unir Cuíña y el núcleo urbano de Ortigueira. El nuevo camino iría desde el Hotel Casa Xiz hasta la gasolinera. Es decir, tendría una longitud de algo más de 1.000 metros y además de dotar de potenciar el embellecimiento costero, permitiría desarrollar un sistema de saneamiento que minimice los vertidos a la ría.
“Es de agradecer la predisposición de la Xunta de Galicia no solo para escuchar las propuestas y necesidades de Ortigueira, sino para poner en marcha muchos proyectos. Como institución local es nuestra obligación trabajar para maximizar los recursos propios, pero sobre todo ir a buscar financiamiento a otras administraciones, sean del color político que sean. Eso debe darnos igual», destacó el regidor, Valentín Calvín, al término del encuentro.