Durante 21 días, los niños del PAI-Aula de la Naturaleza de Valdoviño se ocuparon con mucho esmero de mantener las condiciones adecuadas de la incubadora de la que este viernes 26 salían los pollitos de la raza Gallina de Mos.
Ayudados por las educadoras Montse, Rosi y María, aseguraron día tras día temperatura, humedad y volteo, y esperaron con mucha ilusión. A primera hora, Diego Rois, veterinario de Avimós y uno de los grandes defensores en Galicia del proyecto de visibilización, conservación y protección de la raza Gallina de Mos, visitaba las instalaciones de Valdoviño para, tras un charla formativa, abrir la tapa de la incubadora y comprobar, juntos a los pequeños como salían del cascarón los pollitos.
Las caras de felicidad fueron una constante, y uno a uno fueron cogiendo su respectivo pollito. Tras un primer contacto, los pollitos pudieron descansar en las cajas preparadas al efecto, con los radiadores bien cerca para darles calor. Ahora, y como en años pasados, crecerán en los hogares de los pequeños del PAI
El proyecto de Avimós se iniciaba en Valdoviño en 2018, al año siguiente de abrir el PAI, y ni la pandemia fue capaz de paralizarlo. Gracias al empeño de Diego y de las educadoras, lo llevaron a los hogares de los niños con vídeos explicativos sobre el proceso. Además, los sucesivos pollitos que fueron saliendo de la incubadora instalada en el PAI fueron «adoptados» por las familias, ampliando el censo de los gallineros o bien provocando la creación de ellos.
A pesar de los esfuerzos de la asociación, Diego Rois subraya que la raza Gallina de Mos continúa aún en peligro de extinción, con 7.000 ejemplares registrados en Galicia, la UE establece que deberá constatarse un censo de 25.000 para salir de la zona de riesgo.
En este contexto, el proyecto continuará combatiendo esta situación a través de su principal valor: la educación medioambiental. Llevar a las aulas la realidad, con dinámicas y prácticas que trasladan los conceptos teóricos de manuales y libros, facilitando un contacto real con la naturaleza.