Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con el desarrollo del segundo nivel de la Administración en el que introduce más cambios de los ya avanzados. Entre las novedades más relevantes está que las delegaciones territoriales, que hasta ahora dependían de la Consellería que dirige Diego Calvo, pasarán a depender directamente de él en Presidencia. La ferrolana Martina Aneiros volverá a su anterior cargo como delegada de la Xunta en Ferrol y dejarña su acta de miembro del Parlamento Gallego

Tras alterar una costumbre histórica en la política autonómica y pasar las reuniones del Consello de la Xunta de los jueves a los lunes, la primera de estas citas ha servido para certificar que el calado de la reforma emprendida con Rueda tras su primera victoria electoral como candidato el 18 de febrero se extiende al segundo escalafón de la Xunta.

El próximo lunes seguirá nombrando cargos, pero en la comparecencia ante los medios posterior a la reunión de su Ejecutivo de esta jornada, ha ratificado que los seis delegados territoriales, cargos que representan ta la Xunta en distintas áreas de la comunidad, pasarán a estar bajo su mando.

Eso sí, Calvo, quien al igual que Ángeles Vázquez dejó de ser vicepresidente tras apostar el líder del PPdeG por un Ejecutivo más «horizontal» tendrá que gestionar un nuevo departamento ligado a la Consellería de Presidencia: la Dirección Xeral de Mobilidade, en la que Rueda quiere aglutinar una serie de competencias que hasta ahora estaban dispersas en varios departamentos autonómicos –todo el transporte, incluido el escolar, y otros servicios como el teléfono 065–.

En cuanto a los delegados territoriales, además de vincularlos a Presidencia, Rueda ha decidido hacer dos cambios en relación al pasado mandato: Belén do Campo (que cesa como directora xeral de Patrimonio Natural) vuelve como titular de la delegación de A Coruña, por lo que Gonzalo Trenor seguirá, en principio, de diputado en O Hórreo; y en Ourense asume el cargo Manuel Pardo, mientras que Gabriel Alén asumirá la Dirección Xeral de Comercio e Consumo.

Seguirán los delegados territoriales de Pontevedra, Agustín Reguera, y Vigo, Ana Ortiz, que no habían cesado para ir en las listas del PPdeG a las elecciones del 18F; y se reincorporarán Martina Aneiros en Ferrol y Javier Arias en Lugo (tendrán que dejar su acta en la Cámara autonómica).

En este punto, el presidente gallego ha anticipado otra novedad: las jefaturas territoriales que están en cada delegación cambian de nombre (pasan a ser direcciones territoriales) y se abre la posibilidad de que, además de funcionarios de los grupos A1 y A2, las puedan ocupar otras personas que tengan «una acreditada experiencia, solvencia o competencia profesional». Además, el organismo Galicia Calidade pasará a depender de la Axencia Turismo de Galicia.

UNA LETRADA ASUME ASUNTOS CONSTITUCIONAIS Y CAMBIO EN MEDIOS

Asimismo, para uno de los cargos de nueva creación, que ya había avanzado en el debate de investidura, la dirección de Asuntos Constitucionais e Desenvolvemento Lexislativo (con rango de secretaría xeral), Rueda ha elegido a una letrada de la Xunta, Isabel Concheiro. Pendiente de designar quedaría la persona que ocupará la Oficina de Coordinación Económica que el presidente gallego anunció en la misma cita del Pazo do Hórreo y que dependerá de la Asesoría Xurídica.

En el apartado de ceses de departamentos ligados a Presidencia, abandonará la Secretaría Xeral de Medios, a petición propia, según ha explicado el presidente, Silvia Valdés, y le dará relevo Pedro Rojo, hasta ahora jefe de gabinete del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y secretario de Organización del PP gallego.

El mandatario gallego ha destacado la «enorme brillantez» de Valdés, a la que ha agradecido «todo su trabajo y dedicación» en un puesto que, ha admitido, no es «fácil».

NUEVAS DIRECCIONES XERAIS Y RECONFIGURACIÓN DE DEPARTAMENTOS

Rueda ha anunciado que en la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático se crea la Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, que se encargará de toda la tramitación administrativa de los proyectos de energías verdes. Y la anterior Secretaría Xeral de Igualdade se partirá en la Dirección Xeral de Promoción da Igualdade y la Dirección Xeral de Loita contra a Violencia de Xénero.

También se crea una Dirección Xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial, dependiente de la Consellería de Economía e Industria. En Facenda desaparece la Dirección Xeral de Política Financeira e Tesouro porque sus competencias pasan a depender de la Sexcretaría Xeral do Tesouro. La gestión de Patrimonio pasa a integrarse en la Dirección de Simplificación Administrativa y las competencias en materia de juego también pasan a depender del departamento que dirige Miguel Corgos.

Nueva es también la decisión de crear una Secretaría Xeral de Vivenda e Urbanismo, dentro de la consellería que dirige María Martínez Allegue, de la que dependerá la Dirección Xeral de Urbanismo –y dentro de ella la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística– y el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

En la nueva etapa, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pasa a estar integrado por completo en el organigrama de la Consellería de Sanidade. Y también habrá cambios en la Consellería do Medio Rural, dado que de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias se separa la nueva Dirección Xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria.

CESES Y NUEVOS CARGOS

En lo que respecta a los nombres, algunos volverán a sus cargos tras un breve paso por el Parlamento: es el caso de Xosé Manuel Merelles, que vuelva a la Axencia Turismo de Galicia; mientras que Antonio Rodríguez Miranda seguirá al frente de la Secretaría Xeral de Emigración; y Silvestre José Balseiros, a la Dirección Xeral de Gandaría.

Del ámbito privado llega Carmen Cotelo, quien desde 2023 había desempeñado el cargo de directora de innovación en el Centro Internacional de Cuántica de Fujitsu, para sustituir a Patricia Argerey en la Axencia Galega de Innovación. Y tras años sin modificar su área de gestión, José María Barreiro dejará de ser director xeral de Función Pública para asumir Simplificación Administrativa e do Patrimonio.

El Consello ha designado a Marisol Díaz Mouteira, quien también dejará su acta en la Cámara, como directora xeral de Patrimonio Natural (en relevo de Do Campo) y ha ratificado a Juan José Nieto Roig para presidir la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), en sustitución de María Patrocinio Morrondo, que ejrcía el cargo desde 2009.

La anterior directora xeral de Emprendemento, Margaria Ardao, ha sido designada responsable del área de Estratexia Industrial e Solo Empresarial; mientras que David Cabañó, hasta aahora al frente de la dirección de Política Financieira, es el nuevo secretario xeral e do Tesouro. Y el hasta ahora interventor general de la Comunidad, Arturo López, será el director xeral de Orzamentos, situándose Almudena Chacón (hasta ahora al frente de Planificación) como interventora general.

Finalmente, la auditora Nuria Aguilar es la nueva directora xeral de Emprego público e Administración de Persoal ; Yago Borrajo, el secretario xeral técnico de la Consellería de Vivenda; y Heriberto García, secretario xeral de Vivenda e Urbanismo.

Victoria Núñez López, presidenta de la gestora del PP de Ourense y diputada, será la nueva directora de la APLU; y Joaquín Macho, secretario xeral técnico de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración. Jorge Atán será el secretario xeral técnico de la Consellería do Medio Rural y Marta Barreiro ocupará el cargo homólogo en la Consellería do Mar (cesa Silvia Cortiñas). Elvira Casal es la nueva secretaria xeral técnica de la Consellería de Cultura.

 

Lea también

Pese al buen jugar del Racing empata con el Real Zaragoza (2-2)

    Carlox Román.   A la vista está que ya quedan pocos partidos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *