Los trabajadores de Navantia Ferrol tienen previsto iniciar un nuevo calendario de movilizaciones, que será sometido a su aprobación en asamblea, ante la «falta de avances» en la negociación de un nuevo Plan industrial y del nuevo convenio colectivo, que lleva «tres años caducado».
Así lo ha asegurado, este viernes en rueda de prensa, el presidente del comité de empresa, Carlos Díaz, del sindicado Movimiento Alternativo Sindical (MAS), que ha acusado a la dirección de la empresa de «no estar interesada» en abordar ambos asuntos.
«Rechazamos la actitud dilatoria en las conversaciones, no le podemos ni llamar negociación, ya que no se da respuesta a ningún tema de importancia que los trabajadores ponemos sobre la mesa», ha detallado Díaz.
De esta forma, ha acusado a la dirección de «no aceptan la reducción de jornada» hacia las 35 horas semanales, de «no asumir» reducir los tiempos de nivel de entrada –que está en cuatro años y pretenden reducirlos a los seis meses–, y, entre otras de «negarse a publicar» niveles salariales de los técnicos superiores.
Asimismo, ha lamentado que la dirección de la empresa «no concrete» un sistema de promociones internas para tener uno desarrollo profesional y de «no ser capaces de compensar económicamente» los traslados entre centros de la misma área geográfica.
COMUNICACIÓN A LA SEPI
Carlos Díaz ha detallado que le comunicarán la situación a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de la empresa, recordando que se cumple «el tercer año sin convenio».
En el caso del astillero de Ferrol, ha asegurado que sus demandas pasan por «inversiones necesarias» tanto en Reparaciones como en obra nueva para «mantener la competitividad«, así como «carga de trabajo» ya que el compromiso del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) «todavía no está firmado» y la previsión era que la «orden de ejecución sería en marzo».