NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de su Centro de Excelencia “CoEx Green Energies” que nace con el objetivo de potenciar el conocimiento y las capacidades en el ámbito de las energías verdes.

El evento ha contado con una mesa redonda en la que han participado Juan Ramón Ayuso, jefe del departamento de Eólica y Energías del Mar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE-MITERD); Javier Herrador, director de Navantia Seanergies; Luis Velasco, director de Apoyo al Desarrollo de Instalaciones de Red Eléctrica; y Pablo Ayesa, director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), todos ellos moderados por Elena Corrales, directora de Desarrollo de Ecosistema Colaborativo de Navantia Seanergies.

En esta mesa se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración entre todos los actores del sector de las energías verdes, para acelerar la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía, con la innovación y el talento como palancas habilitadoras para el desarrollo futuro de una industria competitiva, fuerte y resiliente. Desde este Centro de Excelencia se impulsarán proyectos e iniciativas para la creación de valor compartido.

“CoEx Green Energies”, que tendrá tres sedes, en Fene (A Coruña), Puerto Real (Cádiz) y Cartagena, forma parte de la red de centros de excelencia de Navantia CoEx, que supone una apuesta decidida por la investigación y la generación de conocimiento de manera colaborativa para impulsar el capital tecnológico y humano en todas las zonas de actuación de Navantia.

Como primer gran proyecto innovador de este Centro de Excelencia, se ha presentado el proyecto ECOCFOSS, liderado por Navantia Seanergies, que consiste en el diseño del prototipo de una subestación eléctrica flotante y cero emisiones destinada a parques eólicos marinos, en consorcio con Red Eléctrica, Sener, Uptech Sensing, Ditrel Industrial y Ocean Ecostructures.

En esta presentación han participado representantes de algunas de las empresas socias en el proyecto: Juan Ignacio Jiménez, director de Ingeniería de Navantia Seanergies; Luis Velasco, director de Apoyo al Desarrollo de Instalaciones de Red Eléctrica; y Sergi Ametller, director de Offshore Wind de Sener, acompañados también en el evento por Ibon Larrea, director de Producción y Tecnología de Ditrel; Javier Urricelqui, CEO de Uptech Sensing; e Ignasi Ferrer CEO de Ocean Ecostructures.

ECOFOSS, proyecto cofinanciado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU, permitirá diseñar un proyecto subestación totalmente verde, equipada con una planta de producción de energía basada en las tecnologías del hidrógeno, y, por tanto, libre de emisiones de carbono. Estas plantas, actualmente alimentadas por generadores diésel que producen CO 2 , sirven para alimentar los servicios auxiliares de la subestación si hay una situación de emergencia, es decir, cuando se paran los parques conectados a la misma por cualquier motivo o en períodos de mantenimiento.

Esta subestación permitirá dar servicio a parques eólicos marinos flotantes alejados de la costa. Su conexión incluirá cables dinámicos de potencia que contarán con una capacidad aproximada de 400 MW en niveles de tensión de 220 kV.

Con unos objetivos europeos de eólica marina flotante que van de los 25 GW a medio plazo y de 100 GW a largo plazo, se prevé que se necesitarán 40 subestaciones flotantes a medio plazo y alrededor de unas 200 unidades sólo de cara al 2050, siendo el tamaño medio de una subestación de 500MW.

Lea también

El comisionado del Corredor Atlántico promete medidas para «conexiones eficientes» en el puerto de Ferrol

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha abordado miércoles la …