AECC y Concello de Valdoviño renuevan el convenio «espacios sin humo»

Reafirman el compromiso de continuar con las campañas y programas de concienciación sobre los efectos del tabaquismo

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, y la vicepresidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer en Ferrol, Mabel Sanesteban, han firmadoel jueves 8 un nuevo convenio de colaboración en el marco del
proyecto “espacios sin humo”.

Junto a ellos, participó en el acto la concejala de Servicios Sociales, Rosana García. En virtud del mismo, renuevan la voluntad de llevar a cabo nuevas iniciativas y programas de divulgación y concienciación sobre los efectos del tabaquismo en la salud, promocionando a la par hábitos saludables.

Han acordado continuar ampliando los “Espacios sin Humo” en Valdoviño, incorporando en este caso el parque de Lago.

Este convenio da continuidad al subscrito en 2021. En aquel entonces se sentaban las bases de un trabajo conjunto entre Administración y Asociación a favor de la concienciación para lograr habilitar espacios sin humo. Fruto de esa labor se llevaron a cabo diferentes campañas de divulgación sobre los efectos nocivos del tabaco sobre la salud, y el Ayuntamiento incorporaba todas las playas de la localidad al censo oficial de arenales sin humo de la Xunta.

Con el tiempo, declaraba esta condición en otros espacios como los parques infantiles o las instalaciones deportivas, y conjuntamente, se procedía a la señalización de estas zonas.

Mapa de espacios sin humo en Valdoviño:
-Parque da Frouxeira
-Parque de Marnela
-Campo de fútbol de Valdoviño
-Pabellón Municipal O Longoiro
-Anfiteatro da Casa da Cultura
-Playa da Frouxeira
-Playa de Outeiro
-Playa A Cristina
-Playa Mourillá
-Playa do Río
-Playa de Campelo
-Playa de Pantín
-Playa do Baleo
-Playa de Villarrube

La declaración de estes puntos como espacios sin humo tiene un carácter educativo y de promoción de la salud. Son recomendaciones, sin sanciones parejas a su incumplimiento, con un impacto positivo en la salud, especialmente para los menores y fumadores pasivos, y también para el medio ambiente, ya que se eliminan las colillas, que tardan más de una década en destruirse con un evidente efecto perjudicial sobre la naturaleza.

 

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …