El paso de la borrasca Karlotta por Galicia se está saldando este jueves con un reguero de incidencias, lluvias copiosas y vientos de mucha intensidad.
La caída de ramas y árboles, así como el desprendimiento de fachadas y galerías han sido las incidencias más frecuentes durante la mañana de este jueves y se han sucedido por toda Galicia. La borrasca también ha tenido influencia en el tráfico ferroviario y en el aéreo.
La circunstancia que más está complicando las operaciones en Galicia es el viento. Además de la racha de más de 202 km/h en Penedo do Galo en Viveiro, los vientos también han alcanzado los 149 km/h. en Punta Candieira, en Cedeira y en Cariño: de 111 Km/h. en Serra Faladoira en Ortigueira; ; de 96,43 Km/h en la Estaca de Bares; de y de 80 Km/h. en el CIS de Ferrol y en Aldea Nova, en Narón
Sergún la información de las estaciones de Meteogalicia, las rachas también llegan a 153 en O Xistral, en Muras; y a 150 en Vimianzo. En Punta Candieira, en Cedeira, el máximo se marca en 149 km/h. De hecho, la racha más intensa hasta ahora se producía a las 11,30 horas de la mañana en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), donde los sensores de Meteogalicia detectaron 202,3 km/h.
Las lluvias, por su parte, están afectando sobre todo a la provincia de A Coruña. Los puntos donde más ha llovido son Santa Comba, con 62,9 litros por metro cuadrado; Zas, con 53,1 litros por metro cuadrado; y Lousame, con 46,4 litros por metro cuadrado.
En Ferrol
En la ciudad de Ferrol, ciudad y zona riral los Bomberos no pararon desde primeras horas de la madrugada. A primera hora, a las seis menos veinte de la mañana, la caida de un cartel arrastrado por el viento en la rotonda de la carretera de Catabois que requirió la intervencion de los bomberos ferrolanos.
Posteriormente hubo la caída de vallas junto al Gran Hotel, en la carretera de Castilla a la altura del número 75, que cortó parcialmente la vía, impidiendo la normal circulaciòn de vehículos así como la caída de un muro en el número 5 de la calle Mendizábal, en Esteiro que afectó también a una canalización de gas. Los efectivos de los bomberos,además de atender los destrozos producidos por el muro de ladrillos , tuvieron que realizar mediciones del gas ante la rotura de las tuberías. Al lugar tambien se desplazaron empleados de la empresa suministradora.
A todo esto se suman, según datos facilitados por el gabinete de prensa del concello, desplazamiento de contenedores sueltos del anclaje en la avenida de Esteiro,, rotonda diapasón, invadiendo el carril de circulaciòn de vehículos, otro en la calle alcalde Quintanilla en la zona de entrada a Urxencias del Maristany y que golpeó a un coche aparcado; caida de tejas en Camiño de Barbeiro, número 5; caida de uralitas en el número 13 de la calle San Francisco; de cristales en la calle Rastro 3; problemas en la tuberñia de conducciòn de agua que va en direcciòn Fene por chapas de sujeccion sueltas; caida de elementos de construcción en la carretera de Castilla a la altura de 243 y emn el cruce con calle Perú un canalón a punto de caer sobre la vía pública; en Cobadarreidas, en Cobas, medio caido un poste de de Fenosa aguantado por el cableado, y tambièn en Cobas, zona de Beceiro, y tres postes de teléfono también a punto de caer sobre la vía publica sujetos por los cables.
Sobre las once menos cuarto, en Telleiras caida de un muro del patio interior del M-23 provocado por el viento.
Y siguiendo con la relaciòn de incidentes a partir de las once de la mañana, un cble golgando en la calle Ingeniero Comerma, cruce con Sánchez Calviño; en Cobas un contenedor de vidro invadiendo la calzada a la altura del bar «Horizonte»; en la avenida Castelao, en Caranza, en el cruce con la avenida del Mar planchas de metacrilato sueltas del techo en la base de las bicicletas de alquiler; caida de un poste de alumbrado público en A Pallota; un canalón a punto de caer en la carretera de Catabois, a la altura del 279, 281.
Asimismo se registró una caida de uralitas en la calle Cuntis, númdro 59 en donde los bomberos tuvieron que utiizar el camión escalera.
A partir de las doce de la mañana, caida de cascotes en la calle Magdalena, altura 139; una chimenea con riesgo de caer en la calle Nueva de Caranza; y en la calle Gabriel Vázquez Seijas caida de varias uralitas
En Narón
Entre las incidencias más relevantes sucedidas en la mañana de este jueves está la caída de un árbol sobre la vía, que ha cortado la circulación ferroviaria durante una hora entre Catoira y Pontecesures, con retrasos en los trenes de la línea Pontevedra-Santiago.
Además, el viento ha obligado a regresar a Madrid a dos vuelos que debían aterrizar en A Coruña y a desviar a la capital un avión entre Bilbao y Santiago de Compostela.
En A Coruña se desprendió parte de una caseta de obra instalada en la fachada de una vivienda en Juan Flórez, que cayó sobre un carril de circulación, aunque sin causar daños personales ni a los vehículos.
En la provincia de Lugo, la caída de un árbol cortó parcialmente durante unas horas la N-642 en Ribadeo, y en Foz se produjo el desprendimiento de una galería. La autovía A-54, entre Santiago y Lugo, registró varias incidencias por caídas de ramas, que tuvieron que ser retiradas.
La carretera del Río Rato (LU-P-2925) permanecerá cortada durante dos días a la altura del kilómetro 0,7 para realizar labores de limpieza tras un desprendimiento de tierra registrado esta madrugada, según ha informado la Diputación de Lugo.
Además, la Xunta mantiene activo el Plan Especial ante el Riesgo de Inundación en Galicia (Inungal) por el posible desbordamiento del río Verdugo a su paso por el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas.