Seis personas se sentarán en el banquillo de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acusadas de formar parte de un grupo dedicado a la venta de cocaína y heroína en la ciudad de Ferrol, cuyos ingresos fueron empleados para montar una ‘granja’ de minado de criptomonedas que operaba con energía obtenida de forma ilegal de la red eléctrica.
En el juicio, que está previsto que se inicie este miércoles 7 de febrero, a partir de las 10.00 horas y se prolongue hasta el día siguiente, Fiscalía pide penas de entre 12 y cuatro años de cárcel para los seis procesados por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.
El escrito de acusación del Ministerio Fiscal sostiene que el grupo estaba encabezado por una pareja formada por un varón, alias ‘Pescadero, y una mujer, que se enfrentan a las peticiones de pena más altas (ocho años por tráfico de drogas y cuatro por blanqueo, además de multas de más de 200.000 euros en el caso del hombre).
El grupo operaba, al menos, desde noviembre de 2021 bajo el liderazgo de ‘Pescadero’, nacido en el año 1993 y que se encargaba de la adquisición de la mercancía y su traslado a Ferrol ayudado por su pareja.
En la ciudad, el resto de implicados colaboraba en la distribución al por menor de las sustancias estupefacientes. En varios registrados autorizados por el juzgado de instrucción número 2 de Ferrol, la Policía intervino 600 gramos de heroína, dosis de cocaína, equipos informáticos y dinero en metálico.
Además, Fiscalía considera que parte de los ingresos logrados a través de esta actividad fueron destinados por los cabecillas del grupo para alquilar un local comercial en Ferrol en el que instalaron una ‘granja’ de minado de criptomonedas.
Los equipos informáticos y el sistema de refrigeración valorados en más de 13.000 euros operaba con energía obtenida de forma ilegal a través de un puente que lo conectaba a la red general.
Por todo ello, el Ministerio Público pide 12 años de cárcel para los dos líderes del grupo, mientras que para los cuatro acusados restantes solicita siete y cuatro años de prisión, respectivamente.