Julia M.ª Dopico Vale
Este sábado 20 de enero la “Orquesta de Cámara Galega”, dirigida por Rogelio Groba Otero, junto a la talentosa pianista italiana Elisa D´Auria y el no menos brillante chelista extremeño Joaquín Fernández, se rinde homenaje al compositor Rogelio Groba Groba, del que el pasado 31 de diciembre de 2023 se cumplía el año de su fallecimiento y el 16 de enero de 2024 el 94 del nacimiento de este incansable creador que desarrolló la mayor parte de su actividad en la ciudad herculina dirigiendo la “Banda Municipal”, el “Conservatorio de Música”‒ que en aquellos tiempos contaba con una generosa plantilla de profesorado de procedencia ferrolana‒, las corales polifónicas “Follas Novas” y “El Eco” y promoviendo en incansable empeño la creación de una Orquesta Sinfónica para Galicia‒ algo que verá hecho realidad pero lejos de su idea personal‒.
Próspera vida en la que la constante fue “cantar a Galicia” ‒ la sueña, la describe, la imagina y la moldea en sus pentagramas sin ataduras‒ convirtiéndose en el compositor español más prolífico de la primera mitad del S. XX, cultivando todos los géneros y expresando de la mejor manera la estética nacionalista heredada del S. XIX en la que se incorporan los elementos del folclore al lenguaje de la gran tradición académica, como en el caso del Falla andaluz, el del Bartók húngaro y ahora, el del Groba gallego. Nada mejor que escuchar su música viva para un homenaje emocionado bajo la batuta de su propio hijo interpretándose Catro Bagatelas, obra espontánea y lúdica con temáticas muy populares; Soatiña de motivos originales de inspiración etnográfica y evidente “galleguidad”; O Fausto, que describe la arrogancia y la ostentación exhibicionistas y el Concierto Añoranzas, escrito para su hija Clara y su inolvidable violonchelo.
Más que merecido homenaje al maestro que dedicó su vida a la música y que fue puente entre el pasado y el brillante presente musical de nuestra amada Galicia.