El Sergas inicia el proyecto europeo «Coido a miña diabetes» con sesiones que comienzan en A Capela

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, intervino en la mañana de este sábado en el acto de inauguración de las jornadas “Coido a miña diabetes”, el proyecto europeo que desarrollará el Servicio Galego de Saúde, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, con el objetivo de dotar a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 de las herramientas y habilidades necesarias para mejorar su calidad de vida.

Durante las jornadas de este sábado y domingo, un total de 17 pacientes gallegos con diabetes participarán en el programa de actividades del “Care 4 Diabetes”, considerado como una “buena práctica en salud” por parte de la Comisión Europea, y cuyas sesiones iniciales se
desarrollarán en el ayuntamiento de A Capela. Así, Galicia formará parte del consorcio español que participa en este proyecto europeo, junto con el Principado de Asturias, Cantabria, Extremadura, Andalucía y Aragón.

El principal objetivo de este proyecto, cuyo origen está en los Países Bajos, es mejorar y fomentar tanto la salud como la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), disminuyendo con ello los factores de riesgo de la enfermedad.

Según  apuntó el titular de la cartera sanitaria de la Xunta, “este proyecto aborda la diabetes de una manera integral”, al poner el foco “en los cuatro pilares básicos que inciden en la enfermedad: nutrición, actividad física, descanso y relajación, y el control de la medicación relacionada con la diabetes”.

De este modo, un equipo multidisciplinar formado por personal médico, de enfermería, nutricionistas, terapeutas y expertos en actividad física desarrollarán diferentes actividades y sesiones formativas con el ánimo de impulsar conductas saludables entre los pacientes que participan en el programa.

La duración del proyecto será de un año. Así, entre los meses de enero a julio tendrá lugar una fase intensiva, que inicia con la reunión formativa de este fin de semana y a la que seguirán revisiones pautadas con los profesionales sanitarios, y para la que dispondrán de una
plataforma en línea con contenidos y actividades semanales. Seguidamente, en el mes de agosto dará comienzo la segunda fase del proyecto, centrada en el seguimiento de los pacientes, y en la que se reforzará el contenido aprendido mediante las charlas, webinars, reuniones, foros etc.

El seguimiento clínico no presencial se hará mediante la Plataforma de teleasistencia del Sergas (TELEA), a través de la que se enviará su Historia clínica electrónica, las biomedidas y también se cubrirán los cuestionarios de salud.

TELEA y transferencia europea de “Buenas prácticas en salud

El proyecto “Care 4 Diabetes” tiene su origen en los Países Bajos, bajo el nombre “ReverseDiabetes2Now”, una iniciativa que fue desarrollada por la ONG nérlandesa Voeding Leeft, y que fue seleccionada cómo buena práctica por la Unión Europea (UE).

Tras su selección, el proyecto pasa a llamarse Care4Diabetes, “Coido a  miña diabetes” en Galicia, y será replicado por 12 países europeos (Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia y Portugal).

El programa se encuentra dentro del marco de la Comisión Europea para transferir y reproducir las mejores prácticas en materia de Salud Pública entre sus países miembro. En este sentido, hace falta destacar que Galicia también exportará al resto de Europa sus avances y conocimiento sanitario, tras la selección de la Plataforma de Teleasistencia Domiciliaria (TELEA), como modelo a exportar a otros países, dada su calidad para llevar a cabo el seguimiento y contacto entre pacientes crónicos y profesionales sanitarios.

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …