Se inician en Ferrol las obras del nuevo aparcamiento disuasorio de San Juan

La Xunta inició este miércoles las obras del aparcamiento disuasorio de San Juan, en Ferrol, en las que invierte más de 780.000 euros. Así lo trasladó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en el encuentro de trabajo mantenido hoy con la Asociación de Vecinos San Juan-Bertón en la sede de la entidad, en el que también estuvo el alcalde Ferrol, José Manuel Rey.

El objetivo del encuentro, con el que se atiende la solicitud de reunión realizada por la asociación, de la mano de su presidente, Andrés Medí, fue a informar a los vecinos de la situación y los plazos previsto para la ejecución de este aparcamiento para el fomento del vehículo compartido en este barrio de San Juan. El aparcamiento disuasorio se situará en la parcela próxima al local de la Asociación, en un espacio adyacente la carretera estatal F-13, en una parcela que hasta ahora estaba ocupada por vegetación, entre esa carretera estatal, la calle Souto y la línea de ferrocarril.

Según explicó la conselleira, la intención de la Xunta era poder iniciar las obras el pasado año, toda vez que fueron licitadas en el mes de marzo, adjudicadas en junio y completados los actos expropiatorios a comienzos de octubre.

Para iniciar los trabajos eran preceptivas las autorizaciones de Carreteras del Estado y también de Adif, al situarse el nuevo equipamiento en el ámbito de afición de una carretera estatal y de la línea del ferrocarril. En este aspecto, se confiaba en que esos permisos se dieran casi de forma automática, dado que ambos organismos ya habían informado favorablemente en la fase de información pública.

Ante la falta de respuesta de los organismos estatales de Carreteras y Adif, la Xunta solicitó a los organismos correspondientes esas autorizaciones en el mes de agosto y se reiteraron, nuevamente, en noviembre, no habiendo recibido ata el 10 de enero la última autorización necesaria para poder iniciar las obras, en este caso, por parte de Adif. Carreteras del Estado resolvió la autorización favorable a finales de noviembre.

A partir de ese momento se organizó el trabajo con la empresa adjudicataria de cara a poder iniciar en el día de hoy las obras de este estacionamiento, que si sitúa en un lugar estratégico de entrada y salida de la ciudad, a un lado de la glorieta que comunica el comienzo del núcleo urbano de Ferrol con la carretera FE-13.

En estos primeros días, los trabajos consistirán en la implantación y desbroce de la parcela, para su despeje. Después se retirará la tierra vegetal para, a continuación, proceder al inicio de la explanación de la parcela. Se seguirá trabajando, luego en las conducciones soterradas y en el drenaje. En el ecuador de las obras, se comenzará con el pavimento de las plazas de aparcamiento. Y finalmente se ejecutarán las zonas de tránsito peatonal y se colocarán las luminarias, el cierre y las marquesinas.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que la previsión de la Xunta es que el aparcamiento disuasorio de San Juan, en Ferrol, esté operativo y en servicio en este mismo verano.

En lo que se refiere a las características del aparcamiento en ejecución, el nuevo estacionamiento tendrá más de 2.800 m², ofreciendo un espacio de estacionamiento que permitirá reducir la circulación de coches por las calles más céntricas de la ciudad. Ya en el detalle, dispondrá de un total de 87 plazas con un ancho de 4,80 metros, 3 de ellas reservadas para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida; y 3 con preinstalación para el recargo de vehículos eléctricos.

Tendrá un viario de circulación perimetral de 3 metros, más 1 metro destinado a la maniobra de vehículos y a la circulación de los peatones. El viario de acceso será de doble sentido, de entrada y salida, que se hará a través de la glorieta existente en la calle Souto. También habrá un acceso exclusivo para viandantes que conectará con la avenida Mestre García Niebla, además de aceras, con el fin de reforzar la seguridad de los peones.

Se completará la actuación con la dotación de alumbrado, disposición de videovigilancia y vegetación en el entorno, con especies autóctonas (fresnos y abedules). Además, atendiendo a la petición de los vecinos, se dispondrán 2 marquesinas en en las dos márgenes de la calle Souto, para facilitar la accesibilidad al transporte público.

Esta actuación forma parte de los proyectos promovidos por la Xunta al amparo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE.

Lea también

Rueda releva a la cúpula del Sergas e incluye a médicos de familia en dos altos cargos

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la renovación de los cuatro …