Más de 200 mayores en Neda contaron con el apoyo municipal del SAF

Un total de 211 unidades familiares de Neda se beneficiaron a lo largo del 2023 del servicio municipal de ayuda en el hogar.

El programa socio asistencial se consolida como herramienta clave del Ayuntamiento para mejorar, en la medida del posible, la calidad de vida de todas esas personas, especialmente mayores, con problemas de autonomía personal, que quieren permanecer en sus casas.

Se trata de una cifra récord, tanto en relación con la cobertura de las ciudades gallegas, como con el volumen que representa el colectivo de mayores del municipio, el más susceptible de beneficiarse de esta prestación. Según los últimos datos del INE, la cifra de residentes que supera los 65 ronda los 1.550, y muchos de ellos mantienen su autonomía.

Según detallan desde Servicios Sociales, en la actualidad  141 vecinos reciben esta prestación en el marco del sistema de atención a la dependencia. Se presta nada menos que 4.266 horas al mes, ayudando a usuarios a la realización de las actividades básicas de su vida diaria y en el cuidado de su vivienda. Un trabajo al que se suma, en muchas ocasiones, la labor de acompañamiento.

Con todo, lo que marca la diferencia con la mayoría de los ayuntamientos del conjunto de la provincia es el alto número de residentes que se benefician de la prestación básica, es decir, de la que s eofrece al margen del sistema de dependencia. Actualmente cuentan con la ayuda de las auxiliares del SAF otras 70 unidades familiares. De este modo, Neda se mantiene a la cabeza de los ayuntamientos de la provincia de 20.000 habitantes con un mayor volumen de horas de libre concurrencia (más de 1.200 mensuales).

El Ayuntamiento destina alrededor de 1,3 millones de euros de sus presupuestos al SAF, que da empleo en la actualidad a 63 auxiliares, y cuenta con aportaciones parciales de otras administraciones como la Xunta (parte del coste de las horas de dependencia) o la Diputación.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …