Pedro Sánchez asiste en Navantia-Ferrol al corte de chapa de la F-112 y primera piedra fábrica de bloques

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en la mañana de este sábado el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica digital de bloques en Navantia Ferrol, donde ha augurado un «auténtico cambio de paradigma» en el ámbito de la construcción naval, al tiempo que ha comprometido la «auténtica apuesta» de su Ejecutivo por este sector y por la reindustrialización del país.

FÁBRICA DIGITAL DE BLOQUES

«Estamos asistiendo a un auténtico cambio de paradigma en el ámbito de la construcción naval en Galicia y en España«, ha asegurado el jefe de Ejecutivo en un acto desarrollado en una parcela que albergará la nueva nave. Lo ha pronunciado, entre otros, ante la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la presidenta de SEPI, María Belén Gualda, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco,el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el almirante jefe de l Arsenal de Fewrrol, vicealmirante Ignacio Frutis Ruiz; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y el secretario provincial del PSdG-PSOE y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro.

No asistió ningún miembro del gobierno gallego, como en el anterior corte de chapa del año 2022, al no ser invitados, como tampoco habia sido invitado el alcalde, aunque éste se presentó en Navantia.

El programa F-110 de la Armada es puntero desde el punto de vista tecnológico, siendo la palanca del Plan de Transformación Digital de Navantia y un importante foco de empleo, un proyecto que hará del astillero de Navantia uno de los más avanzados del mundo. Contempla la construcción de cinco nuevas fragatas hasta 2032, con una inversión de 4.325 millones de euros, carga de trabajo de 12 años, participación de 500 empresas de toda España y un impacto de hasta 9.000 empleos.

La nueva fábrica de bloques cuenta con la mayor inversión realizada en un astillero español en cien años, más de 100 millones de euros para una instalación que creará 800 puestos de trabajo, más 250 para la construcción y su puesta en marcha.

Tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento del presidente de Navantia Ricardo Domínguez,Pedro Sánchez ha asegurado que esta nueva fábrica digital de bloques forma parte de «tres grandes hitos» planeados por su Gobierno, como son «reindustrializar» el país, Galicia y la comarca de Ferrol, así como «la evolución hacia un nuevo ecosistema digital para la actividad de Navantia», que implicará «una renovación de los centros de producción», con «evolución en la plantilla en términos de digitalización, de automatización y de robotización de la actividad».

El de la fábrica digital de bloques, ha añadido, es «un proyecto que canaliza la mayor inversión realizada en un astillero español en los últimos años» y que se combina, ha detallado, con el tercer aspecto o hito, «una auténtica apuesta por el sector, que va a ser la referencia de esta tierra, por esta comarca».

REFERENCIA MUNDIAL

Según el presidente del Gobierno, que también ha asistido al corte de chapa de la nueva fragata F-110 en Navantia, la F-112 «Roger de Lauria», «en Ferrol es en donde se va a ubicar una instalación llamada a ser una auténtica referencia mundial en la construcción de fragatas» y que, por tanto, supone «reindustrialización, digitalización y cohesión territorial».

Estos ejes, ha señalado, «marcan un rumbo cierto hacia la modernización de Navantia y lo que representa el programa F-110 de la Armada, con la construcción de cinco nuevas fragatas hasta el año 2032».

El programa F-110 de la Armada es puntero desde el punto de vista tecnológico, siendo la palanca del Plan de Transformación Digital de Navantia y un importante foco de empleo, un proyecto que hará del astillero de Navantia uno de los más avanzados del mundo. Contempla la construcción de cinco nuevas fragatas hasta 2032, con una inversión de 4.325 millones de euros, que van a garantizar carga de trabajo de 12 años, participación de 500 empresas de toda España y un impacto de hasta 9.000 empleo,  tanto directos como indirectos

Por último, Sánchez ha destacado que «este proceso de transformación digital» se acompaña «con la formación en capital humano, del que este proyecto también es un auténtico emblema». Ha incidido, además, en la relación con la Universidade da Coruña (UDC), a través del Centro Mixto de Investigación, así como en el Centro de Innovación y Robótica o el Centro de Excelencia del Gemelo Digital, que dará servicio a todos los centros de Navantia, además de la apuesta por la Formación Profesional Dual en los centros de la ría de Ferrol.

 

 

 

 

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …

3 comentarios

  1. Con nocturnidad y alevosia: en dia no laborable, sin trabajadores, ni autoridades gallegas o locales, solo representantes del psoe.?………
    TituLO?? PANICO EN MONCLOA,!!!!!!!!!!!

    Solo falto hacerlo en mitad de la noche

    • Me olvidaba REQUETEBIEN EL SR. ALCALDE DE FERROL LES DEMOSTRO QUE CON LOS FERROLANOS NO SE PUEDE JUGAR,!!!!!!!!!!!!!!!!! POR cosas como estas las urnas dan mayorias, que se enteren de una vez, y no por fotitas y visitas guays.