Editorial-A pesar del “pisoteo” al alcalde de Ferrol …..todos “como Fuenteovejuna”

«Esperando permiso»

Este editorial va dirigido a todos los ciudadanos, a unas y otros, de cualquier sentir político, a todos los que piensan que Ferrol, nuestra ciudad, está por encima de la política de tal o cual partido, a todos los que sienten ese deseo de ir a más, pero sobre todo que no consienten que “la bota de nadie” nos pisotee.

Los ferrolanos y ferrolanas no somos más que nadie, pero no “menos que nadie”, y hemos demostrado que de vez en cuando “si nos pican” somos como Fuenteovejuna…”vamos todos a una”.

Reciéntemente Ferrol como el resto de ciudades de España ha pasado por un periodo electoral con el fin de elegir a nuestros representantes durante cuatro años, los elegimos democráticamente, y resultaron electos a los que les dimos mayoría, en este caso a los que denominaríamos “de derechas” como en años anteriores gobernaron los “de izquierdas”.

¿Mejores unos que otros?. Las urnas, el voto, dieron los resultados y ..”san se acabó”. Desde la proclamación el alcalde fue y es el representante de la ciudad, de los 64.000 mil ciudadanos de unos y de otros, nos guste más o nos guste menos.

Pero lo que no puede ni debe consentirse es que precisamente a ese representante de todos se le ningunee, se le trate de echar a un lado porque ese ninguneo y ese “olvido”, incluso ese intento de bofetada política se nos hace a todos.

¿A qué viene esto a cuento?.

Pues a una semana demencial en la que vemos que determinados políticos van a lo suyo , eso no es cosa de un día ..sino a veces de muchos, y traten de poner palos a las ruedas sin darse cuenta que además de hacer el ridículo, porque todo se sabe, hacen daño a sus propios partidos, y sobre todo a los ciudadanos.

Miren. Se comenzó el lunes con una visita del candidato socialista a las ”próximas” elecciones autonómicas gallegas, aun sin saberse fecha, a la factoría de Navantia Ferrol. Se anunció como una visita institucional del presidente de la diputación provincial, nada fuera de lo normal por las buenas relaciones que Valentín González Formoso tiene con Ferrol, persona que ha apoyado y seguro sigue y seguirá haciendolo a proyectos urbanísticos, temas rurales, a Exponav…..como suele decirse “es buen tipo”, pero junto a él se sumó el candidato José Ramón Gómez Besteiro. quien nada más salir de la visita a las instalaciones comenzó a “vender” próximas actividades de la empresa, algo que más correspondería a un portavoz o dirigente de Navantia o incluso de la Armada por su relación con las fragatas, como un regalo de su partido a Ferrol. Aprovechó para vender lo “bueno que es su partido con Ferrol”, y más, sin venir a cuento. En todo caso… allí estaba el presi de la dipu. Y todo eso sin invitar al encuentro, a esa visita institucional , si queremos añadir  la de Besteiro como presidente de la comision de Transportes del Congreso de los Diputados, al alcalde de la ciudad, máximo representante de todos los ciudadanos, y pensando que Navantia es una parte de nuestro Ferrol, tanto es así que para hacer cualquier tipo de obra es necesario contar con el consentimiento municipal. Pudo haber sido un buen momento para mostrar la unión de intereses, pero al señor Besteiro quizás le estorbase la presencia de un “pepero”. Ah..y a todo eso Rey Varela es el presidente de la comision de Defensa del Senado, que  pensamos está mucho más relacionada con los temas de Navantia que la de Transporte.

Pero la segunda puñalada trapera a Ferrol, sí a Ferrol, fue la que ocurrió seguidamente con la visita el jueves de la ministra de Defensa a la ciudad. Se anuncia a bombo y platillo que Margarita Robles nos visitaría y en la “primera nota” de Defensa el miércoles se convoca a la prensa, redactores y gráficos, a un encuentro en Exponav en el que se va a dar cuenta del proyecto para la muralla del Arsenal, acto en el que se nos dice que intervendrá el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey.

A las pocas horas, ya en la noche, en los medios se recibe “una segunda nota” de Defensa, en la que se anula el acto de Exponav y se anuncia solo la visita al Arsenal y al multipropósito “Carnota”. Se prescinde del alcalde y de los redactores, solo gráficos.

Ya por la mañana siguiente, el jueves, muy de mañana se recibe “una tercera nota” convocando a los gráficos y redactores, a los primeros a primera hora en la puerta del Arsenal y a los segundos para unas horas después, visita los primeros con la Ministra a Navantia, los segundos al “Carnota”·

Llega la Ministra, visita Navantia, la acompañan el delegado del gobierno, la subdelegada del gobierno en A Coruña…mientras el alcalde se había desplazado a Exponav y esperaba. Pero mira por donde Margarita Robles varía “itinerario”, se va a las dependencias del Almirante Jefe y no aparece por el Museo de la Construcción Naval, ¿quizás por falta de tiempo ya que sabemos que es una persona que se para tanto, tan detallista, que lo que se piensa serán diez minutos se convierte en media hora?. Al saber el alcalde en nuevo lugar donde va la ministra, allí se presenta pero le impiden el paso “de manera educada”. Al máximo representante de la ciudad y sin más explicaciones le dicen que “nones”.

Claro que sin más Rey Varela, permítanme la expresión “con dos…” dice ”quieres caldo, pues siete tazas” y se va directamente al muelle dos y se planta ante la pasarela de entrada al “Carnota”. Allí no le quedó otro remedio a la ministra que aceptar el saludo del alcalde en nombre de la ciudad y el ser acompañada durante la visita al buque (se temía que también le impidieran subir a bordo).

Palabras de la ministra “Buenos días alcalde bienvenido”, cuando en realidad las palabras que deberían oírse, parece que se oyeron, fueron ”Buenos días ministra, bienvenida a Ferrol”.

La tercera puñalada, que se extiende además al presidente de la Xunta de Galicia ha tenido lugar este mismo sábado, día 16, festividad de Santa Alicia y que nos recuerda aquel “Alicia en el país de las maravillas”..porque todo fue “maravilloso”, pero al revés.

A todo gas, ¿estamos en precampaña? se emite un comunicado a la prensa a últimas horas del viernes dando de plazo hasta las 7 de la mañana de este sábado para “registrarse” si se quiere acompañar al presidente del gobierno en su visita a Navantia. ¡Mira que bien!, siempre es importante la visita del “primer ministro” a nuestros astilleros, es un espaldarazo a la labor de nuestros directivos y trabajadores, y sobre todo para que conozca “in situ” la situación de Navantia-Ferrol, aunque siempre pensando que «los de la prensa» son unos serviles y funcionan a toque de corneta.

Todo bien, pero…dichoso pero, se anuncia acompañamiento y así fue, incluso de algún cargo político socialista provincial que poco tiene que ver con Navantia, pero..¿y el alcalde de Ferrol?, …pues de nuevo ninguneado, Y de nuevo José Manuel Rey ya no “con dos sino con tres…” se planta en la puerta de la factoría y tras unos quince minutos de espera a ver “si le dan permiso”, al final, no sabemos si con vergüenza o sin ella le dicen que adelante y… nuevo bofetón a Ferrol, si a Ferrol, al alcalde de todos. Y esto lo diríamos si fuese al revés, lo primero a defender es a nuestra ciudad, sin colores. Porque hace un año en el corte de chapa de la primera F-110 si que fue invitado el alcalde, cosa a reseñar, …..claro que era del mismo color que el partido del señor Sánchez. Antes si, ahora…a soplarla.

Vergonzoso como se ninguneó al “alcalde de todos”, ya que recordemos en los muchos ya años de Democracia nunca había ocurrido algo así por lo menos en Ferrol y que nos recuerda aquello de ”las tres negaciones de Pedro”.

Pelillos a la mar, agradecimientos al primer edil por estar en su sitio, por seguir aquello de Ferrol lo primero, sin olvidarnos que él, estos días, ha hecho lo contrario, como ha sido el invitar a la ministra de Defensa a que visite el Palacio Municipal “su casa”, puertas abiertas a todos y todas.

Sin acritú

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …