El Concello de Cariño suministra más de 21.000 litros de agua a sus vecinos a la espera de análisis positivos

El Concello de Cariño combate los problemas de potabilización del agua en las parroquias de Cariño y A Pedra con un amplio plan de suministro. El objetivo del ejecutivo local es minimizar un problema ajeno, que ya sucedió meses atrás y que con la alta cantidad de precipitaciones se ha vuelto a dar, al detectar los análisis de Augas de Galicia en la depuradora de Castro niveles de níquel y trihalometanos que recomiendan evitar el consumo de agua.

Así, en el momento en el que saltó la alarma, el pasado jueves día 9, el Concello de Cariño alertó a la población de los dos núcleos afectados y puso en marcha un operativo especial “para no dejar a nadie sin este servicio esencial” para beber y cocinar, tal y como expresa la alcaldesa, Ana María López.

El viernes 10, la institución municipal comenzó con un reparto a domicilio de garrafas a los puntos más alejados del núcleo urbano por la mañana, priorizando las personas con dependencia o dificultad de movilidad. Por la tarde, se estableció un punto de recogida frente al Concello. La operación se repitió el sábado, mientras que el domingo el suministro fue únicamente ‘en estático’: toda aquella persona o familia que necesitasen agua, podía acercarse al punto de recogida y llevarse las garrafas necesarias para el consumo.

El lunes, el Concello de Cariño volvió a repartir garrafas en las viviendas de las familias con dependientes de grado 3. A mayores, ya contó con la disponibilidad de un camión cisterna que se situó en el entorno del Mercado Municipal. Con 25.000 litros de capacidad, fueron los propios vecinos los que contaron con la opción de autoabastecerse, “siempre desde el sentido común y la solidaridad con el resto”, especifica López.

El camión cisterna regresó ayer jueves a Cariño. Al punto de recogida acudieron de nuevo muchos vecinos para llevarse de manera gratuita una volumen de agua suficiente acorde a las necesidades de su hogar en cuanto a beber y cocinar. Así, en esta semana de limitación de consumo activada en varios puntos del municipio, el Concello de Cariño ya ha suministrado más de 21.000 litros de agua a sus vecinos. Todo, a la espera de unos análisis positivos que permitirían solucionar un problema ajeno al Consistorio, pero ante el que el gobierno liderado por Ana María López ha ofrecido “una rápida respuesta”, que se mantendrá “el tiempo que sea necesario”.

Precisamente para regresar a la normalidad lo más rápido posible, el lunes se llevaron a cabo los primeros contraanálisis por parte de la empresa especializada contratada por el Concello de Cariño. Mientras no llegan unos resultados positivos, el gobierno local mantendrá el servicio de suministro a través del citado camión cisterna concentrado en días concretos para garantizar que ninguna vivienda cariñesa se quede sin agua.

Lea también

Detenidos dos empleados de una empresa de San Sadurniño por robar 30 piezas de bronce de 700 kilos

Dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) han sido detenidos por la …