Uno de los objetivos del Gobierno gallego desde hace décadas es avanzar en la consecución de un Camino de Santiago cada vez más sostenible, concepto introducido en el Plan Director de los Caminos de Santiago 2015-2021 que se refuerza con una inyección económica de 66M€ en el horizonte del próximo Año Santo 2027
Importantes avances en los últimos años
En los últimos años se han introducido importantes avances en el Camino, en cuestión de gestión ambiental, eficiencia energética o hídrica y también desde el campo de la sensibilización de peregrinos y residentes.
En concreto, se han realizaro trabajos de catalogación del patrimonio natural y biodiversidad del Camino de Santiago, la puesta en marcha de un plan de residuos en la Red Pública de Albergues del Camino de Santiago como modelo demostrador, se ha impulsado el compostaje en el rural y se han llevaron a cabo varias tareas de concienciación entre los peregrinos para la separación de residuos y uso de bolsas biodegradables ajustables a las mochilas.
Uso eficiente de agua
Se ha puesto en marcha un protocolo de potabilización de las fuentes. La colocación de válvulas temporizadas en albergues públicos para la optimización del consumo es otro de los aspectos puestos en marcha que se reforzará en los próximos años en el Plan Director de los Caminos de Santiago 2022-2027, donde solo la línea de trabajo dedicada a un Camino Sostenible cuenta con un presupuesto superior a los 66M€ hasta el año 2027.
Elevados niveles de aceptación ante la actividad turística
La sostenibilidad del Camino, es clave para garantizar mantener los elevados niveles de aceptación de los gallegos ante la actividad turística. Los últimos datos de la Encuesta de Residentes que realiza anualmente desde 2020 el área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia para analiza la percepción de los gallegos ante la actividad turística y sus impactos, así lo revelan.
En los últimos años, entre el 86% y el 90% de los gallegos, valora de forma positiva o muy positiva la presencia de turistas en Galicia, porcentajes que apenas varían desde el año 2021 y que son mayores en aquellos segmentos vinculados directa o indirectamente con el turismo y muy positiva también en el resto de la población.
Con respecto al presente año 2023, la valoración es de un 8,2 entre los que tienen una relación directa o indirecta con el turismo y de un 7,6 en el resto de la población. Cifras que permiten tener una visión global de la situación y seguir avanzando para ofrecer un modelo turístico ordenado y sostenible que ayude a repartir territorialmente los beneficios que el turismo ofrece e incrementar así el grado de satisfacción de la sociedad gallega.
Esta encuesta, dirigida a los residentes en la comunidad, nació como proyecto piloto en 2020 cuyo principal objetivo versaba en conocer la intención de viaje de los gallegos en contexto de pandemia al tiempo que buscaba medir su percepción y valoración respeto de la actividad turística y sus impactos. En los años sucesivos y con la recuperación paulatina del turismo, la encuesta se está focalizando en la percepción del turismo.