Vuelve Arriola

Julia M.ª Dopico Vale

La música creada por el compositor ferrolano José Arriola ‒ José Rodríguez Carballeira (1895- 1954)‒ el mismo que en su infancia sorprendía al público mundial como niño prodigio al piano y vivo todavía en la memoria colectiva de la ciudad, vuelve a ser noticia y actualidad gracias a la grabación del cd “ String Quartets from Galicia”‒ “Cuartetos de Cuerda de Galicia”‒, publicado por el prestigioso sello Brilliant Classics y protagonizado por el Cuarteto Novecento, grupo de cámara integrado por la violinista húngara Ildikó Oltai, las rumanas Irina Gruia y Ioana Ciobotaru y el chelista gallego Millán Abeledo, todos miembros de la Real
Filharmonía de Galicia que interpretan aquí tres cuartetos de tres compositores gallegos de siglos diferentes: Marcial del Adalid (S. XIX) , José Arriola ( S.XX) y J. Durán (S.XXI), ofreciendo una amplia visión y evolución creativa enmarcada en el contexto geográfico de Galicia a través de un repertorio menos habitual y al mismo tiempo sumamente interesante.

Al propio valor “per se” de esta música magnífica se añade el de la reciente recuperación histórica de la obra musical de Arriola, rescatada casi milagrosamente y de la que queda también testimonio en otra grabación de referencia: “José Arriola. Orchestral Music”, en la que Real Filharmonía de Galicia dirigida por el maestro Maximino Zumalave deja constancia de su música orquestal.

En esta ocasión se nos presenta el Cuarteto de Do Mayor del músico ferrolano, pieza dedicada a su madre, con compases influenciados por el post romanticismo alemán y huellas del que fue su maestro, Richard Strauss, ofreciendo “una música de gran profundidad, con un denso entramado polifónico liberado de ornamentos y de gran intensidad lírica a lo largo de sus cuatro movimientos”. El Cuarteto Novecento, cuyo primer concierto fue en 2016 obteniendo gran éxito de público y crítica nos ofrece una interpretación magistral de una música más íntima que invita a su deleite.

 

Lea también

Finca dos Mares, un lugar inolvidable

José Carlos Enríquez Díaz Una tarde de primavera de esas que en la zona de …