Trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar, en Valdoviño, realizan un paro reivindicativo y se concentran ante el Concello

Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar en el concello de Valdoviño realizaron en la mañana de este viernes, día 3 de noviembre, un paro de 11:00 a 13:00 horas para reclamarle a la empresa concesionaria, Atendo Calidade, que cumpla con el convenio colectivo en lo relativo a la jornada de trabajo y a las percepciones económicas. Para visibilizar sus reivindicaciones, las trabajadoras se concentraron a partir de las 11:30 horas delante de la Casa del Concello.

Según  responsables sindicales la empresa no está liquidando correctamente la bolsa de horas trimestral del personal, ni se están computando debidamente las horas realizadas, ni a retribuir en las cuantías debidas. Asimismo, no se actualizó la cuantía del kilometraje, extremo este que debido a la subida de los carburantes está siendo una cuestión tremendamente lesiva para el personal.

Una de las delegadas, Elvira Méndez, ha detallado que este servicio está siendo prestado en la actualidad por 48 trabajadoras y que la empresa que tiene adjudicada esta encomienda «reclamó al Ayuntamiento una subida de precios», algo que llevan «esperando desde enero» y que, según ha asegurado, «fue aprobada este jueves en un pleno extraordinario».

A pesar de ello, «llevamos sin cobrar la subida del IPC desde enero«, ha añadido. En su caso particular, significa que en el mes de septiembre cobró «82 euros menos» de lo que le correspondería.

«Una persona que está en jornada completa está cobrando unos 1.100 euros, con desplazamientos y kilometraje incluido«, ha criticado

 

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …