La cátedra «Jorge Juan» cierra este miércoles su ciclo de conferencias con una a cargo de Francisco Vázquez

Este miércoles día 25 de octubre tendrá lugar la conferencia “1.001 historias de gallegos en la II Guerra Mundial” impartida por Francisco José Vázquez Vázquez, dentro del ciclo de actividades organizadas por la Cátedra “Jorge Juan”. Se celebrará en la Sala “Carlos III” de Exponav a 19:00 horas, con acceso peatonal desde la calle Irmandiños, de entrada libre hasta completar el aforo de 100 personas.

Desde el desembarco de Normandía hasta el escenario final en Alemania, se pueden contar gallegos tanto en las tropas aliadas como entre las del Eje. En esta conferencia se relatará el devenir de estos ciudadanos, algunos anónimos y otros más conocidos, que participaron en importantes hechos de la II Guerra Mundial.

Acerca del conferenciante

Francisco Vázquez Vázquez nació en La Coruña, es Doctor en Derecho e Inspector de Trabajo. Fue Diputado constituyente, Diputado en las Cortes Generales por la provincia de La Coruña entre 1.977 y 2.000, y Senador de 2.000 a 2.006. Asimismo fue Alcalde de La Coruña entre 1.983 y 2.006.

A nivel autonómico, fue parlamentario gallego de 1.981 a 1.982, tres veces Secretario General de los socialistas gallegos, y miembro de la ejecutiva del PSOE en dos ocasiones. En el ámbito diplomático, Francisco Vázquez desempeñó el cargo de Embajador del Reino de España ante la Santa Sede desde 2.006 a 2.011.

En 2.014 ganó el 94º premio periodístico “Mariano de Cavia”. Es académico de honor de la Real Academia Gallega de jurisprudencia. Es Caballero de la Orden del Imperio Británico y está en posesión de diferentes condecoraciones nacionales y extranjeras destacando las Grandes Cruces de la Orden de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio.

Es el ámbito académico es autor del estudio “La carta social europea y la inspección de trabajo. Estudio comparado español, portugués y francés por la vía del procedimiento de control de informes”, así como de los libros “Dicho queda, la mirada de un católico”, “Las 1.001 historias de la batalla de Lepanto. Política y diplomacia”, “Los acuerdos con la Santa Sede, defensa argumentada”, “El pontificado de Benedicto XVI. Mirada de un embajador” y “1.001 historias romano-coruñesas de la virgen del Rosario”.

Fin del ciclo de conferencias 2.022-23

Con esta actividad finaliza el ciclo de conferencias de la Cátedra “Jorge Juan” del curso 2.022-23, que estuvo dirigido por el Capitán de Navío José Luis Guevara Romero, y que será relevado en la dirección de dicha Cátedra, por la Doctora Ingeniera y profesora de la Universidade de A Coruña  Sonia Zaragoza Fernández.

Lea también

AMPLIAREMOS INFORMACIÓN- Sánchez anuncia la construcción en Ferrol de un buque de aprovisionamiento para la Armada con 439 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles el encargo por parte del …