Profesionales del área Sanitaria de Ferrol obtuvieron el primer premio de las comunicaciones orales en la 21 Jornada de Enfermería sobre riesgo vascular organizada por la Sociedad Gallega de Hipertensión, que se celebraba hace unos días en Sanxenxo. El trabajo premiado es un estudio descriptivo que tiene en cuenta diferentes variables de riesgo vascular en personas que viven con VIH, y que son atendidos en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Así, en el trabajo firmado por Eva Tizón Bouza, María Silvia Martínez Varela, Isabel Carballeira Carballeira, Tania Antelo Con unos, Raquel Marzoa Rivas y Ana Isabel Marino Callejo, parten de que la primera causa de morbimortalidade en personas que viven con VIH son las enfermedades cardiovasculares, ya que esta patología tiene entre un 1,5 y 2 veces más prevalezca que en la población general. Estas profesionales hicieron un estudio, descriptivo, transversal y longitudinal en 96 personas de esta Unidad que accedieron a participar.
Así, establecieron múltiples variables tanto clínicas cómo sociológicas: medidas antropométricas, parámetros analíticos, constantes vitales, medición de la calidad de vida relacionada con la salud; y diversos test, escalas y cuestionarios relacionados con la alimentación y el ejercicio. Este es un aspecto que las autoras creen que pudo influir en la concesión de ese primero premio “ya que se tiene una visión muy global de la persona y su entorno, y todo aquello que le puede estar influyendo en su estado de salud”.
Conocer para incidir
“Conocer todas estas variables sirve para que podamos actuar e incidir más sobre aquellos aspectos detectados”, explican las autoras. “Esto los llevarán a poder establecer intervenciones educativas que mejoren su calidad de vida”, añaden. Destacan entre las conclusiones del estudio que las personas que viven con VIH del área Sanitaria de Ferrol tienen una alta percepción de calidad de vida; presentan niveles altos de ansiedad/depresión; refieren un consumo de alcohol bajo; y en un alto porcentaje quieren dejar de fumar. Poco más de la mitad tienen sobrepeso/obesidad, y realizan escaso ejercicio físico. Existe una adherencia media a la dieta mediterránea. En base a estos resultados, concluyen que “se buscará alcanzar estilos de vidas saludables diseñando un plan de alimentación, ejercicio físico, y fomentar el consumo de una dieta atlántica de la Costa Ártabra”.
Otro de los aspectos que consideren puede haber llevado a este primer premio es que estos pacientes suelen seguirse en un ámbito especializado, atendiendo fundamentalmente a los aspectos clínicos y de seguimiento de la persona; y la novedad es que este abordaje implica también un objetivo de prevención y de mejora, y no solo de la patología, sino también de la de la calidad de vida de esas personas.