Amancio Prada «no maré»

Julia M.ª Dopico Vale

Del 20 al 24 de septiembre se celebrará en Compostela el Festival de Músicas y Artes AtlánticasMARÉ”, un evento que acoge multiplicidad de voces del mundo resultando “un mapa común entre territorios, con Galicia como epicentro Atlántico”. Un lugar de encuentro y diálogo a través de la música, la cultura, el idioma, la historia, la emoción y consiguientemente el arte. El festival se inaugurará con un concierto excepcional en el Auditorio santiagués que reunirá por segunda vez a la Real Filharmonía de Galicia con el cantautor leonés Amancio Prada ‒ la primera fue presentando el cd “Rosas a Rosalía”, un homenaje a Rosalía de Castro‒ y que en esta segunda colaboración ofrecerá en la primera parte del concierto una selección de temas de “Vida e Morte”, celebrando el 50º aniversario del disco de culto publicado en Francia en 1973 con el que Prada inicia su periplo reivindicativamente poético, circulando el disco clandestinamente en nuestro país y preconizando un período fundacional de significativa libertad en aquellos convulsos tiempos de fin de la dictadura e incipiente transición democrática.

Ya en la segunda parte del concierto inaugural podremos escuchar por primera vez la versión sinfónica de los seis poemas gallegos de García Lorca escritos como homenaje a “la música de Galicia, que dice de penas, de amores, de imposibles…”. Los poemas se presentarán en forma de suite, como una obra única y continua en seis movimientos fluyendo “con la misma naturalidad que mostró Lorca”: “Me sentí poeta de la alta hierba, de la lluvia alta y pausada. Me sentí poeta gallego”; orquestados y dirigidos por David Fiuza.

Galicia, en este “homenaje a su alma” será pues el epicentro Atlántico de donde partirá o Maré hacia otras voces procedentes de Cuba, Escocia, Portugal, Inglaterra…La propuesta no puede ser más atractiva sobre todo para los amantes de la poesía hecha canción con este concierto inaugural que será historia.

 

Lea también

El Ateneo y el concello censuran

Enrique Barrera Beitia En lo que considero un peligroso precedente contra la libertad de expresión, …