Que hacer este viernes , día 1, en la zona norte. Actos, fiestas y efemérides

—-Ya quedan 121 días para finalizar el año.

—-Hoy se conmemora la invasión de Polonia por parte de la Alemania Nazi, para anexionar el territorio polaco. Esta operación fue conocida como el Caso Blanco. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la Segunda República Polaca al usar una técnica llamada blitzkrieg «guerra relámpago».

—-Hoy se celebra el inicio del año litúrgico de la Iglesia ortodoxa

—-La Iglesia celebra hoy la festividad de la Predestinación de Nuestra Señora y de los Santos Arturo, Sixto, Régulo y Gil.

—-REFRANES DE SEPTIEMBRE

-Septiembre benigno, octubre florido.
-Septiembre sereno, ni malo ni bueno.
-En septiembre cosecha y no siembres.
-Si en septiembre comienza a llover, otoño seguro es.
-Septiembre muy mojado, mucho mosto pero aguado.
-Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble.
-Septiembre es frutero, alegre y festero.

—-EL TIEMPO EN FERROL

–Se anuncia un día lluvioso Habrá una temperatura máxima de 21º y una mínima de 18º. Lluvia probable 100 %, por la noche . Humedad 88 %. Viento ligero de 3 a 13 km/h.
El sol sale a las 7,56 horas. Se pone a las 21.09 h.

—-Horóscopo del 1 de septiembre

Todos los que han nacido día 1 tienen el signo del zodiaco Virgo según el horóscopo.

—-EN EL CONCELLO

–A las 12 h.- Minuto de silencio por la última víctima de violencia de género

–A las12.00 h.- Mesa de contratación

—-EN LO DEPORTIVO

–A las 11.30 h.-El concelleiro de Deportes, Ricardo Aldrey, y el presidente del Baxi Ferrol, Santi Rey, presentan XXX Trofeo Concello de Ferrol de Baloncesto Femenino.

–A las 17.00 horas en Hyundai Hyupersa Finisterre Motor (Av. Nicasio Pérez, 31) presentación de Negro, nuevo jugador de O Parrulo

–X Carreira nocturna “Corre por Ferrol”. Salida de la plaza de Armas. A las 21.00 horas categorías menores. A las 22.00 horas categorías mayores. A las 23.00 horas el concelleiro de Deportes, Ricardo Aldrey, entrega los trofeos.(Cruce rúa Real con Tierra)

–El Pantin Classic Galicia Pro se celebra cada año en el municipio de Valdoviño, en la playa de Pantín.
Este año se lleva a cabo hasta el 3 de septiembre y reune a algunos de los mejores surfistas del mundo, más de un centenar, que regresarán a este municipio de la comarca de Ferrolterra para defender su titulo en las categorías masculina y femenina.

El calendario de competiciones será el siguiente: hasta el 3 de septiembre tendrá lugar el evento principal, el Abanca Pantin Classic Galicia Pro.
Paralelamente a la competición deportiva el Abanca Pantin Classic Galicia Pro cuenta en su programación con actividades de ocio, gastronomía, además de una ludoteca gratuita y la presencia de stands especializados. También habrá actuaciones musicales que correrán a cargo de: Fuah, Edu Calvario, Román Mosteiro, DJ Occy, Pablo Lesuit, Smile, Pajaro Sunrise, A Pelo Rock y muchos más artistas.

—-EFEMERIDES DE FERROLTERRA 1 SEPTIEMBRE

–(1793)- Nació en Ferrol Joaquín Ezquerra del Bayo. Ingeniero español.

–(1929)- Nació en Santa María de Neda Xosé Ramón Vázquez Sandes. (falleció el 7 de octubre de 2016) . Fue un juez gallego que fue Valedor do Pobo entre 2002 y 2007. Medalla Castelao, Cruz Distinguida de 1ª Clase y Cruz de Honra de San Raimundo de Peñafort, Cruz del Mérito Policial y Gran Cruz del Mérito Miliar.

—-MENINAS DE CANIDO

–Festival de arte urbano Meninas de Canido que se celebrará desde hoy viernes al domingo 3 de Septiembre en el barrio de Canido. Durante las tres jornadas festivas todos los asistentes podrán disfrutar de arte, música, cultura y gastronomía con todos los conciertos, ponencias, pintores y muralistas y los puestos del mercado creativo organizado para la ocasión.

Hoy conciertos en el parque Antón Varela, de 20.30 h. a 2 de la madrugada

—-FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

En Fene
Fiestas de San Ramón y San Roque en Sillobre

–Hoy  comienza la jornada con el tradicional saludo con 21 bombas de palenque a las 08.00 horas. A las 13.00 horas tendrá lugar la misa solemne en honor a San Roque con procesión. A continuación tendrá lugar disparo de cohetes y mortero. Seguidamente dará inicio la sesión vermú con la orquesta Acordes y el dúo Caramelo, que también amenizarán la verbena.
A las 00.00 horas los presentes podrán disfrutar con un gran espectáculo pirotécnico.

En Narón

–Hoy comienzan las fiestas de San Icia, en el campo de A Solaina. A las 22.30 horas se inicia la verbena amenizada por la agrupación Jaque y la orquesta La Favorita.

—-EN CUANTO A MUSEOS Y EXPOSICIONES

–Se puede visitar en la sala Carlos III de Exponav, del Museo de la Construcción Naval la exposición “Atlánticos” en la que se muestran obras de artistas gallegos y portugueses. Entrada gratuita. Horarios de visita al museo. Hasta el 17 de septiembre. Lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas. Sábados, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00a 14.30 horas.

–En el Museo Naval muestra de obras de los fondos pictóricos de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF. Entrada gratuita. De martes a viernes, de 9.30 a 13.30. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Cierra los lunes.

–Museo de Historia Natural (Plaza de Canido) durante el mes agosto permanecerá abierto de 10.30 a 14.00 horas. Cierra por las tardes.

–En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de obras de la colección de la Fundación del Santo Hospital de Caridad.

–Museo de la Semana Santa (entrada por los jardines de San Francisco). Por las mañanas de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. También por las tardes, sábados y domingos, de 17-00 a 20.00 horas.

—Centro de Interpretación Caldoval, en Mugardos. Entrada gratuita. El horario de apertura es de martes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, en colaboración con el Colectivo OLLO, presenta en Ferrol su nuevo proyecto expositivo, «Lume. Imaxes dunha terra que arde». Se trata de una muestra fotográfica de calle enmarcada en la estrategia de sostenibilidad transversal de la organización, conformada por un total de 13 paneles con fotografías, realizadas durante los últimos 15 años en Galicia por profesionales de la imagen, La muestra, que también cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol, se podrá ver en la Plaza de España desde hasta el próximo 4 de septiembre.

–En el Castillo de San Felipe, muestra sobre la Batalla de Brión. Se puede visitar gratuitamente de 10.00 a 14,.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas.

En Moeche

–La muestra de Álvaro Lamas se puede visitar con la entrada del castillo hasta el 30 de septiembre en sala de exposiciones del Centro de Interpretación das Revolucións Irmandiñas. El horario de apertura es el habitual: los miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario es de 11:00 a 14:30h y de 16:00 a 20:00h.

—-QUE PASÓ UN 1 DE SEPTIEMBRE
1957:  Nació Gloria Estefan (Gloria María Milagrosa Fajardo García), cantante estadounidense.
1958: Comienza sus funciones la Organización Mundial de la Salud (OMS).
1962: La Organización de las Naciones Unidas anuncia que la población mundial ha alcanzado los 3000 millones de habitantes.
1969: la reforma del Párrafo 175 del código penal alemán comienza a aplicarse, permitiendo la práctica de la homosexualidad entre personas mayores de 21 años.
1972: Bobby Fischer se corona campeón mundial de ajedrez de Reikiavik al derrotar al soviético Boris Spassky.
1985: Se descubren los restos del Titanic, hundidos en el océano Atlántico desde 1912.
2005: Sony Computer Entertainment lanza la PlayStation Portable (PSP).
2006: Luxemburgo es el primer país en completar la transición de televisión analógica a digital.
2010: Apple lanza la sexta generación de su ipod nano.
2011: Se crea la red social Snapchat.
2012: Deja de fabricarse bombillas incandescentes en Europa.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …