La Fiesta del Pan de Neda comienza mañana con la Ruta de los Molinos y el Festival «Noite de Bolos»

La programación de la XXXIII Fiesta del Pan de Neda, de Interés Turístico de Galicia, comienza este sábado 2 con la celebración de la Ruta de los Molinos del Belelle, con el centenar de plazas ofertadas cubiertas, y el festival musical «Noite de Bolos», con un cartel de auténtico lujo.

Dada la elevada participación inscrita, habrá dos grupos para cubrir la Ruta de los Molinos. El primero partirá a las 09:45 horas y el segundo a las 10:15 h de la iglesia de Santa María para iniciar un recorrido al lado del curso fluvial del Belelle hasta alcanzar la impresionante Fervenza, acercándose a las construcciones vinculadas históricamente a la elaboración del pan de Neda.

Un itinerario en el que se estima llegó a haber hasta 40 instalaciones entre molinos, fábricas y herrerías. Las personas participantes podrán entrar en dos de ellos gracias a la colaboración de sus propietarios, Manuela Calderón Madueño y Xavier Pujol Álvarez propietarios del Molino do Carrizo y Aida Rubido Ramonde y Eduardo Dobarro Luaces, dueños del Molino do Cubo.

Una oportunidad única de profundizar en el origen de la tradición panadera de la villa. Y ya por la noche, el paseo marítimo de Xuvia será escenario de la Noite de Bolos. Un festival que, dadas las previsiones meteorológicas, se realizará bajo carpa. Comenzará sobre las 21:30 horas, con un cartel que apuesta nuevamente por la diversidad de estilos.

A banda local de rock Virginia Red será la encargada de inaugurar la cita, en la que avanzará algunos de los temas de su primer álbum. Tras ellos, el grupo TanDub, un proyecto que fusiona la música tradicional Gnawa (Norte de Marruecos, Tánger) y otros géneros como el reggae, drum&bass o dub, mezclando instrumentos clásicos de una banda, con la electrónica e instrumentos tradicionales marroquíes como el hajhouj o las cárcabas.

Como colofón al festival, tendremos la oportunidad de disfrutar de la actuación de una de las bandas gallegas más reconocidas de los últimos tiempos, Lamatumbá en su regreso a los escenarios tras un parón de 12 años. Referente de la mezcla de estilos y géneros con los ritmos tradicionales gallegos, son sinónimo de fiesta, baile, y ritmo. Una esperadísima actuación en la que no faltarán sus clásicos, como Licor Café, hoy en día auténticos himnos.

Lea también

Un taxista logra salvarse, a nado, tras precipitarse su coche al mar en As Pías, Fene

Sobre las doce y veinticinco de este jueves, día 21, saltaron todas las alarmas al …