El papel y la responsabilidad de los hombres y los chicos en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las chicas

Aroa Fandiño Serrano

Aunque la lucha contra la violencia de género ha estado liderada históricamente por las mujeres y las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, los hombres y los chicos, en toda su diversidad, también tienen un importante papel que desempeñar. Los hombres pueden ser agentes del cambio denunciando las prácticas nocivas, actuando como modelos y desafiando el sexismo.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el parlamento europeo de los parlamentos nacionales de los 46 países democráticos europeos, ha adoptado la resolución 2480 (2023) titulada “El papel y la responsabilidad de los hombres y los chicos en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las chicas”.

La Asamblea Parlamentaria reconoce

En la resolución, la Asamblea Parlamentaria reconoce la responsabilidad de los hombres y los chicos en la prevención y el cese de la violencia de género contra las mujeres y las chicas y les insta a ser proactivos en este sentido. Reconoce que no todos los hombres son autores de violencia de género, pero que la mayoría de los autores son hombres.

Los hombres y los chicos no son un grupo homogéneo y las masculinidades son múltiples. Las acciones dirigidas a hombres y chicos deben tener en cuenta esta diversidad. La Asamblea subraya que promover las masculinidades conscientes y las relaciones respetuosas, así como el reparto equitativo de las responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres, será un paso hacia una mayor igualdad de género y redundará en beneficio de la sociedad. Para ello, la educación y la sensibilización de hombres y chicos pueden desempeñar un papel importante. Hablar de la pirámide de la violencia también podría ser un punto de partida del debate.

La Asamblea reconoce que los hombres y los chicos también pueden verse afectados por estereotipos de género y modelos de masculinidad nociva y subraya la importancia de adoptar una perspectiva de género que sea integradora.

Los hombres, incluidos los que ocupan puestos de poder político, económico o social, deben formar parte de la respuesta y participar en el cambio de mentalidades, comportamientos y normas sociales para prevenir y combatir la violencia de género.

Llamamiento a los Estados miembros del Consejo de Europa

La Asamblea hace un llamamiento a los Estados miembros y observadores del Consejo de Europa, así como a todos los Estados cuyo parlamento goce de la condición de observador o socio para la democracia ante la Asamblea, para que pongan en marcha una serie de medidas. A continuación, se señalan algunas como la ratificación y aplicación del Convenio de Estambul; la adopción de legislación sobre la definición de violación por ausencia de consentimiento, si aún no se ha hecho, de acuerdo con los requisitos del Convenio de Estambul; la adopción de políticas y medidas que fomenten la participación igualitaria de los hombres en las actividades de cuidados; la mejora de la recogida de datos sobre violencia de género de acuerdo con las normas y buenas prácticas existentes en este ámbito; el apoyo a la investigación sobre los costes de la masculinidad perjudicial para la sociedad y los costes de la violencia de género; mostrar los efectos perjudiciales de la violencia de género en los supervivientes y en la sociedad en general o el apoyo a los modelos masculinos comprometidos en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de masculinidades conscientes, entre otras.

Prevención y la lucha contra los estereotipos basados en el género

En relación a la prevención y la lucha contra los estereotipos basados en el género, la Asamblea insta a estos Estados a: invertir en la educación sobre la igualdad de género desde la edad más temprana, y en la formación de los profesores sobre la igualdad de género, y garanticen que la igualdad de género se discute en la escuela de forma regular; desarrollar herramientas diseñadas para cuestionar los roles de género estereotipados; garantizar la impartición de una educación sexual integral que incluya debates sobre los estereotipos de género, el significado del consentimiento y el respeto en las relaciones íntimas; pedir a los clubes y federaciones deportivas que contribuyan a la lucha contra los estereotipos sexistas y a la promoción de la igualdad de género; fomentar la producción de programas culturales que aborden los roles de género y las masculinidades y animar a los medios de comunicación a reaccionar ante los comentarios y comportamientos sexistas, asuman su responsabilidad e intensifiquen los esfuerzos de prevención.

La Asamblea solicita a los parlamentos nacionales

La Asamblea también pide a los parlamentos nacionales que garanticen que están libres de violencia de género y sexismo y les anima a organizar actos de sensibilización sobre la responsabilidad de los hombres y los chicos en la prevención y el cese de la violencia de género y sobre las masculinidades conscientes.

La Asamblea pide a los partidos políticos que hagan de la lucha contra la violencia de género una prioridad política y promuevan la participación de las mujeres en sus órganos de decisión. También les pide que adopten una política de tolerancia cero frente a la violencia de género e inicien seminarios para prevenirla y combatirla.

La Asamblea hace un llamamiento a todos sus miembros, incluidos los hombres, en toda su diversidad, para que se pronuncien contra las manifestaciones de violencia de género, sean proactivos en la prevención y la lucha contra la violencia de género, contrarresten la misoginia en la política e inicien debates sobre la igualdad de género en sus parlamentos nacionales.

En conclusión, la violencia de género contra las mujeres y las niñas existe y tiene su origen y refleja  profundas desigualdades de género. Afecta a la sociedad en su conjunto y debe reconocerse como un problema mundial de derechos humanos. Es responsabilidad de todos construir sociedades en la que se respete a su 50%, a las mujeres.

Enlaces de referencia:
 Web(en inglés): https://pace.coe.int/en/files/31606#trace-3
 Texto de la resolución (en inglés):
https://pace.coe.int/pdf/d94aba3078282cb78d97d2396f0a2eed38c0366516ad9d5d34e70efd429b6
0f2/res.%202480.pdf

Lea también

Yolanda Díaz finge que dimite…

José Carlos Enríquez Díaz Nacida en 1971, aunque es diputada por Pontevedra, Yolanda Díaz Pérez …