El Ayuntamiento de Neda avanzaba este viernes el cartel de la «Noite de Bolos«, el festival que se celebrará el sábado 2 de septiembre, en la víspera de la XXXIII Fiesta del Pan, declarada de Interés Turístico de Galicia.
En el paseo marítimo de Xuvia, y a partir de las 21:30 horas, Noite de Bolos volverá a apostar fuerte por la diversidad de estilos, con una programación que arrancará con la rock band local Virgina Red, que en apenas 3 años de vida ha sacado varios singles y tocado en algunos de los festivales y salas más importantes de la provincia. Tomará el relevo sobre el escenario TanDub y su singular sonido fruto de la fusión de la música tradicional del norte de Marruecos con otros géneros como el reggae, drum o dub. Y, cerrando o festival, Lamatumbá, en su regreso a los escenarios tras un parón de 12 años. Una das bandas más reconocidas dos últimos tiempos, referente da mezcla de estilos y géneros con los ritmos tradicionales gallegos.
VIRGINIA RED
Es una banda gallega formada en Neda en el año 2020 por cuatro amigos de la comarca: Hugo Espiñeira (batería), Ángel Cabada (guitarra), Ángel Martínez (bajo) y Diego Rodríguez (cantante y guitarra). Un año después, sacan su primer EP, titulado Wishing On, y al año siguiente, se une un nuevo integrante a los teclados, Martín Grela, completando así a formación del grupo. Habituales de los escenarios de la provincia de A Coruña, han participado en festivales cómo o Nachiño Fest, A Revolta do Umia o Fene Rock.
TANDUB
Es un proyecto que fusiona la música tradicional Gnawa (Norte de Marruecos, Tánger) con otros géneros cómo el reggae, drum mezclando instrumentos clásicos de una banda, con la electrónica e instrumentos tradicionales marroqués como el hajhouj o las cárcabas. Una fusión que les confiere un sonido único y diferente. El grupo está integrado por Abdeljabbar Él Gourd (voz, hajhouj y krakebs), Antón Pino (voz e ilustraciones en directo), Carlos «Puntxa» González (electrónica, percusiones y coros), Toño Iglesias (bajo y coros), Román Puga (guitarra y coros) y «Kinhos» Saburido (batería y percusiones).
LAMATUMBÁ
La banda orensana, formada en el año 1998, fue en la primera década de los 2000, hasta su parón en el año 2012, uno de los principales exponentes de la música gallega, un vendaval de ritmo, baile y fiesta que llenó los «torreiros» de toda Galicia y parte del extranjero a ritmo de cumbia, reggae, ska, rock, folk y ritmos tradicionales gallegos.
En sus canciones se palpa la alegría y las ganas de fiesta, propias de las verbenas más castizas del país. Sus letras van acompañadas, en la mayoría de las ocasiones, de crítica social o de un enaltecimiento de la tradición gallega, como se puede comprobar en el ya himno popular «Licor café«.