Detectados por primera vez en Galicia ejemplares de «mosquito tigre»

La Xunta de Galicia, a través de la dirección general de Salud Pública, informó hoy de la detección en el Ayuntamiento de Moaña de ejemplares del mosquito aedes albopictus, comúnmente llamado ‘mosquito tigre’.

El gobierno autonómico cuenta con una Red Gallega de Vigilancia de Vectores que identificó durante el año pasado más de 6.000 ejemplares de mosquitos con potencial interés por su capacidad de ser vectores de transmisión de enfermedades humanas y animales. Desde a puesta en marcha este año del nuevo Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores, Galicia colabora también con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el impulso del proyecto de ciencia ciudadana ‘Mosquito Alert’, que facilita la participación de la ciudadanía en la aportación de información sobre presencia de mosquitos a través de una app.

Precisamente mediante ese método y gracias a la colaboración de un vecino de la localidad de Moaña si detectó la presencia de ejemplares que, tras el estudio por parte de la Red Gallega de Vigilancia de Vectores, se certificó que pertenecían la esta especie, que es la primera vez que si detecta en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este mosquito es un potencial transmisor de enfermedades como los virus del dengue, chikungunya o Zika. En consecuencia, el protocolo previsto en el Plan Nacional lleva a tomar medidas para prevenir el riesgo, aunque no se pudo aun confirmar la presencia de ninguno disteis virus en los ejemplares existentes en Moaña. De hecho, la presencia de este mosquito en otras comunidades autónomas españolas no produjo circulación disteis virus excepto casos aislados de dengue detectados en 2018 y 2019.

Comité técnico de coordinación
En el marco del protocolo establecido en el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control, la Xunta constituyó un comité de coordinación de carácter técnico para lo cual ya fueron solicitados representantes a los departamentos autonómicos de Medio Ambiente, Medio Rural, Interior, al área sanitaria de Vigo y al propio Ayuntamiento de Moaña.

Este comité, coordinado por la subdirección general de Información sobre Salud y Epidemiología de la dirección general de Salud Pública, se reunirá en los próximos días para planificar acciones de refuerzo de la vigilancia de la población de este mosquito con el objetivo de controlarla para evitar su dispersión, así como refuerzo de la vigilancia epidemiológica ante posibles casos de picaduras y la difusión de consejos para la población a la hora de evitar la proliferación de mosquitos y su picadura.

Información y consejos para la población
Se recomienda a la población de la zona afectada el mantenimiento de buena higiene personal y el uso de repelentes eficaces para minimizar el riesgo de picadura. Las picaduras son muy molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad.

El ‘mosquito tigre’ cría en pequeños recipientes que acumulan agua estancada durante más de una semana, por lo que se recomienda revisar cada 4 o 5 días lugares cómo bebederos de mascotas, floreros o platos situados bajo las macetas para evitar que se creen hábitats propicios para la instalación del mosquito.

Por otra parte, la Xunta de Galicia agradece la colaboración ciudadana en la detección de presencia de este mosquito. La app Mosquito Alert permite enviar una fotografía de mosquitos detectados para que sean analizados por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Red Gallega de Vigilancia de Vectores qué la Xunta mantiene en colaboración con las universidades de Santiago de Compostela y Vigo.

El mosquito  ‘mosquito tigre’ se caracteriza por su coloración negra intensa con una línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza y sus patas a bandas negras y blancas. Su tamaño puede oscilar entre los 5 y los 10 milímetros.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …