La Fiesta de la Cabria, organizada por la Agrupación Instructiva de Caamouco, mantiene en este 2023 su completo programa. Se va a celebrar el domingo 30 de julio, alcanzando las diecisiete ediciones. La gran novedad de este año son las jornadas «Días de mar», cuyas exposiciones aun si pueden visitar este sábado entre las 11 y las 14
horas y las 19 y 21 horas.
Además, en la jornada de este sábado se va a celebrar en el centro social de la Agrupación un taller de iniciación al colgado de las redes en la cabria. Una propuesta abierta a toda la juventud que busca transmitir a los más pequeños los conocimientos marineros propios de la zona. Desde la organización piden al vecindario que acuda a la cita con atuendo marinero, con pantalón azul y camisa blanca y engalanen sus casas con elementos de temática marinera.
Programación de la Fiesta
Desde las 11:00 horas estarán abiertos los distintos puestos de la feria de artesanía que, posible gracias a la colaboración de la Asociación Camiño da Artesanía. En el mercado, se podrán encontrar creaciones de todo tipo, en madera, cuero, encaje, metal, etc. A la misma hora comenzarán las ya tradicionales exhibiciones de cestería y encaje de los talleres de la Agrupación Instructiva. Luisa da Silva y Clara Leira, sus maestras, se ponen al frente de este apartado en el que participan muchas de sus alumnas.
Dentro de las exhibiciones, la Agrupación vuelve a contar por según año consecutivo con la Asociación de redeiras O Fieital, un colectivo del Ayuntamiento de Malpica ofrecerá en el Pedregal una demostración didáctica del trabajo de cosido y arreglo de las redes. La iniciativa tiene además un carácter interactivo, ya que lo público podrá hablar con las redeiras e incluso colaborar con ellas en el proceso de puesta a punto de los aparatos.
También desde primera hora se pondrán en marcha las actividades infantiles. Además de un taller de confección de pescados de mimbre, habrá juegos para la chavalada, con la cabria junior en el centro de la plaza, un elemento que permite a la chavalada entrar en contacto ya desde bien temprano con la tradición marinera de la localidad. Este año la Agrupación quiere implicarlos a todos, creando un punto de encuentro para los que quieran participar; Así todos los niños y niñas que quieran formar parte de la iniciativa deberán acercarse a la cabria infantil entre las 12:15 y 12:30 horas.
El acto central de la jornada, el colgado de las redes de la manera en la cabria, tendrá lugar contra las 13.00 horas. La exhibición etnográfica estará acompañado con el sonido de las gaitas, de la mano de Trouleada.. En la parte gastronómica, a partir de las 12:00 horas, será posible adquirir raciones de pulpo en un puesto en la plaza, además de la amplia y variada oferta de los locales hostaleros de la parroquia de Caamouco. El final de la fiesta correrá a cargo del grupo Los Cantaberneiros, que ofrecerán un concierto a las 19:00 horas.
Esta edición de la Fiesta de la Cabria es posible gracias al apoyo del Concello de Ares, la Deputación de la Coruña, la Asociación Camiño da Artesanía, la Asociación de Veciños de Limodre y la colaboración de los establecemientos de la parroquia de Caamouco (El Obrador de Laura, Casa Carmelita, O Mourón das Gemelas, A Pousada do Mariñeiro, O Peirao, O Forno de Cotos, Cafetería-Restaurante Club de Tenis Redes y Brage Ebanistería).
La localidad carecía antiguamente de espacios donde secar las redes. Las cabrias fueron una solución fundamental para el desenvolvimiento de la villa: mejoraban la conservación de los aparatos y solucionaban la falta de espacio en el pequeño puerto.
Las antiguas redes de cánabo y, posteriormente las de algodón, eran malas de secar. Estas redes de hilo se cocian en la «cáscara» de pino lo que evitaba los hongos y servía de «fungicida», dándole un color oscuro, característica necesaria para pescar. Posteriormente se utilizó la piedra de tanino. Esta actividad se llevaba a cabo en las bodegas de la casca que aún podemos ver en la bajada a la playa de la Areamorta. En los años 70, con la llegada de las redes de nylon, las cabrias van desapareciendo progresivamente.
Las cabrias eran de madera de castaño; Consistían en unos palos verticales clavados en el suelo y unos apoyos horizontales llamados en Redes «entenoles» o balcones de cabria; Este lleva dos palos, uno para andar (por el lado de dentro) y otro para colgar (por el lado de fuera). Para apoyar estos palos, a veces se aprovechaban las «gallas» del tronco.
La multitud de cabrias con las redes colgadas a secar le dan el nombre de «Porto de Redes» a la localidad.