La Xunta aportó 2,5 millones al proyecto F4ST de Tecnologías 4.0 para el astillero del futuro de Navantia

La Xunta ha aportado cerca de 2,5 millones al proyecto F4ST Desarrollo de Tecnologías 4.0 para el astillero del futuro de Navantia a través del programa operativo Feder 2014-2020.

Los resultados de esta iniciativa liderada por el grupo naval público, que ha contado con el apoyo del programa Fábrica Intelixente e Sustentable de la Xunta, se han presentado esta mañana en Ferrol en un acto al que ha acudido la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, y la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

Argerey ha destacado que las tecnologías implementadas sitúan a la factoría ferrolana como un «referente tecnológico en la fabricación avanzada de buques y estructuras offshore de alto valor añadido». De hecho, a través de este proyecto se han desarrollado y validado tecnologías digitales, sistemas, celdas de fabricación y líneas de producción adaptadas al nuevo modelo de astillero 4.0. Este modelo hace posible la fabricación de forma flexible y eficiente de buques y estructuras offshore.

El proyecto F4ST ha permitido maximizar el grado de automatización de varias operaciones a través de tecnologías avanzadas como la robótica, la visión artificial o la sensórica-cognitiva.

Estas aplicaciones redundan en un incremento de la eficiencia, la productividad, la sostenibilidad y la calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y aumentando el control de los procesos de fabricación.

Argerey ha recordado que la Xunta apoya la transformación tecnológica del astillero ferrolano a través de otros programas, como las unidades mixtas de investigación. Desde 2015, Navantia ha participado en cuatro. En total, la administración autonómica ha apoyado con más de seis millones de euros el desarrollo de tecnologías orientadas a la automatización y robotización de los procesos de fabricación y a la construcción de las fragatas F-110.
 Imprimir
 

Lea también

El comisionado del Corredor Atlántico promete medidas para «conexiones eficientes» en el puerto de Ferrol

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha abordado miércoles la …