Centenares de abogados de oficio de Galicia han salido a las calles este miércoles para exigir «dignidad» y han secundado una huelga que califican como «histórica» y que dejó varios juicios suspendidos en la comunidad.
Es el caso de una vista oral que estaba previsto celebrar en Vigo, así como otra en Ferrol y otra en Betanzos, según trasladaron fuentes de este colectivo.
«En general, en Galicia, ha sido apoyada la huelga por los operadores jurídicos en prácticamente todos los sitios; un juzgado u otro han aceptado las suspensiones», señalan estas fuentes.
Y es que, después de que la Xunta no estableciese servicios mínimos, fue el propio colectivo el que decidió dar asistencia a detenidos y mantener las actuaciones judiciales cuya suspensión supusiese un perjuicio para el representado o un retraso.
«La aceptación por los juzgados ha sido plena. Prácticamente se han suspendido todas las actuaciones en que se solicitó esta medida», afirman.
EN FERROL
En Ferrol, varias decenas de letrados de este turno de oficio han protestado frente al edificio de los juzgados, en la calle de La Coruña y después se han desplazado por la calle Real hasta lel edificio de la delegación territorial de la Xunta, en la plaza Camilo José Cela
Tras una pancarta en la que se podía leer el lema ‘Por una quenda de oficio digna. Por unha xubilación digna-abogacía de Ferrol.‘, han coreado diversas consignas consignas.
Antes de finalizar el acto se dio lectura a un manifiesto en el que señalaba que «Es necesario que se nos reconozcan los mismos derechos laborales y sociales básicos, que al resto de los ciudadanos. La situación real dista mucho de la imagen social que se tiene de nosotros. Los abogados y procuradores carecemos de derechos de los que hoy sería impensable privar a cualquier otro ciudadano».