Durante el pasado año 2022 un total de 188 profesionales del área Sanitaria de Ferrol registraron sus instrucciones previas. Las instrucciones previas son un documento -regulado por ley- mediante el que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que podría precisar en el futuro, y el destino final de su cuerpo, con el fin de que esta voluntad sea respetada cuando ya no tenga capacidad para manifestarla. En este documento la persona también puede designar un representante que será el que actúe cómo interlocutor con el equipo sanitario, cuando la persona sea incapaz
Sobre todo lo relativo a estas instrucciones previas hablaron la integrante del Comité de Ética Asistencial y especialista en Alergoloxía , Mónica Castro Murga; la trabajadora social del Centro de Salud de Pontedeume, María de la O Fresco Torrente; y la residente de Medicina Familiar y Comunitaria, María Andrade Carpente, en una sesión clínica general, el pasado viernes en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Estas profesionales destacaron el carácter multidisciplinar de la sesión «Camino a la decisión: Instrucciones previas«, que abarcó tanto a parte documental como el contexto legal, el origen y todas las acciones relacionadas con este acto de la instrucción previa, y el propio acto de registro. El objetivo de la sesión era recordar a los profesionales el proceso para que puedan también “acompañar” al paciente en sus decisiones sobre este documento “dinámico y revocable”, “un camino en el que tienes que ir tomando decisiones sobre tu proceso asistencial y vital”. Junto con esto, que “los profesionales estemos preparados y formados, y que a población sepa que puede reflexionar sobre lo que quiere para el final de la vida”.
El objetivo fundamental de las Instrucciones Previas es que los deseos del paciente sean respetados, cuando ya tiene perdida su capacidad para expresarlos. Junto con esto, son una guía para los profesionales en la toma de decisiones. Subrayaron los contenidos mínimos que debe tener cómo los valores personales, el destino final del cuerpo, las preferencias sanitarias y la designación de un representante o interlocutor para que vele por el cumplimento del mismo.
Cualesquier persona mayor de edad puede realizar un documento de Instrucciones Previas; y, para esto, existen unos formularios elaborados por un equipo multidisciplinar del Servicio Gallego de Salud y de la Consellería de Sanidad, que están tanto en la dirección web del área Sanitaria cómo en el del Servicio Gallego de Salud. El documento deberá formalizarse ante tres testigos mayores de edad, dos de ellas sin vínculo de parentesco, de matrimonio o de carácter patrimonial; ante los profesionales de los registros; o también puede hacerse ante notario sin necesidad de testigos.
Donde puedes registrarlas
Una vez redactado, es muy conveniente registrarlo además de darlo a conocer al representante y a la familia, y hacerlo incluir en la Historia Clínica. La finalidad de este Registro es facilitar el conocimiento sobre la existencia de este documento, y favorecer su consulta una vez que se produce una situación en la que haya que tenerlo en cuenta. Existen registros autonómicos y un registro nacional que tiene cómo finalidad la eficacia de los documentos de instrucciones previas en cualesquier punto del territorio nacional.
En Galicia, existe el Registro Gallego de Instrucciones Previas (REGAIP) ; y en el área Sanitaria de Ferrol, se pueden registrar los documentos en la Unidad de Atención al Paciente, y en los centros y salud de Fene y Pontedeume, según explicaron estas profesionales durante la sesión. En cualesquier momento la persona interesa puede revocar ese documento dejando por escrito su voluntad, “esto debe ser un proceso y no un simple documento”, subrayaron.